jueves, 10 de enero de 2013

Tu traumatólogo responde... pretende dar respuesta..

Tu traumatólogo responde...pretende dar respuesta a todas aquellas dudas que tienen nuestros pacientes.
Mediante el envío de vuestros comentarios intentaré dar respuesta a todas las dudas que tengáis sobre mi especialidad.
Con esta sección no pretendo reemplazar las consultas con vuestro traumatólogo pero si aclarar todas aquellas dudas que podaís tener.
Escribe tu pregunta al final de la página y te contestaré...

373 comentarios:

  1. Buenos días Dr. Malillos,

    Desde hace unos meses me duele la parte lateral del codo. Me han comentado que podría tratarse del codo de tenista, pero no practico ningún deporte de raqueta.
    Se me calma temporalmente con antiinflamatorios.

    ¿A qué puede deberse? ¿Cómo podría tratarlo?

    Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Maribel,
      como tu muy bien dices parece que tienes una epicondilitis o "codo de tenista". Se trata de un dolor en el tercio superior del antebrazo, en la cara posterior cedrca del epicóndilo externo. Su aparición puede ser de dos formas distintas, mientras que en los pacientes más jóvenes presentan antecedentes de práctica deportiva de intensidad variable, generalmente tenis, en los pacientes más mayores la sobrecarga laboral es la regla. Suele corresponder con una sobrecarga de los extensores de los dedos o de la muñeca, especialmente el extensor carpi radialis brevis (segundo radial).
      En cuanto al tratamiento, éste depende de la duración e intensidad de los síntomas. En cualquier caso son necesarias la protección y la modificación de las actividades del paciente. En ocaciones es necesaria la colocación de una férula de muñeca, que mantenga esta articulacion en 20º de extensión, para aliviar la tensión en el grupo muscular afectatado, permitiendo el ejercicio libre del codo y de los dedos.
      Cuando el dolor es muy limitante la infiltracion con corticoides puede ser muy util. Además se debe asociar de un tratamiento rehabilitador y añadiendo tratamiento con anti-inflamatorios.
      De forma general, esta dolencia tiende a la resolución espontanea, siempre y cuando se protejan de esfuerzos excesivos las estructuras implicadas.
      Otro tratamiento que ultimamente está dando muy buenos resultados es la infiltracion de factores de crecimiento en lesion del codo que genera las molestias.
      Tan pronto como retrocedan los síntomas agudos, es necesario llevar a cabo un programa de actividades progresivas de reacondicionamiento muscular. En esta fase puede ser util el empleo de una codera y es preciso modificar los defectos poscionales de la actividad que propicia el dolor.
      En el caso de que los sintomas se cronifiquen mas alla de uno o dos años se contemplaría el tratamiento quirúrgico.
      Espero que te sirva para aclarar tus dudas, Maribel.
      No dudes en acudir a tu Traumatólogo que sera el que te aconseje el mejor tratamiento.

      Eliminar
    2. Me hice una luxofractura fractura de peroné con intervención quirurgica, estuve en reposo 20 días con férula, posteriormente al sacarme los puntos me pusieron un yeso sin apoyo con eso ya llevo una semana ya estoy yendo al trabajo,
      es normal que al bajar el pie se me hinche el mismo

      Eliminar
    3. Hay un problema genetico de formacion osea lo favorece llamado codo valgo, porque supone que la articulacion va forzada de fabrica. Te lo digo por experiencia. No se cual es tu situacion, tal vez coincida con la que dice el doctor, pero si no lo es toma en cuenta lo que te digo que es otra opcion posible. Si quieres mas datos te puedo ampliar. A veces no son motivos laborales ni de deporte como es mi caso y el de parte de mi familia. Y esto no esta reconocido por muchos medicos.

      Eliminar
  2. Buenos Dias Dr. Maliillos
    Tengo una lesion condral en la vertiente posterior del condilo femoral externo.
    Diagnosticao por IRM.
    Hace 8 meses tenia bastante dolor, siempre al dia siguiente de hacer ejercicio. Sin embargo he seguido haciendo ejercicio (futbol, surf, footing), con menos intensidad, y poco a poco he ido aumentando la intensidad a medida que me dolia Menos. A dia de hoy, 8 meses despues de los primeros sintomas, el dolor ha remitido casi totalmente.
    Deberia tener algun cuidado especifico a la hora de practicar deporte? Tengo riesgo de desarollar Artrosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      en primer lugar habría que explorar tu rodilla para valorar la estabilidad de la misma y/o la presencia de lesiones asociadas intra o extrarticulares que junto con los hallazgos de la resonancia magnética nos permita hacer un diagnostico.
      Los sintomas asociados a lesiones condrales son el dolor asociado o no a derrame intra-articular y/o bloqueos cuando se desprende un fragmento condral (lo que se llama "ratón articular").
      Por lo que comentas, entiendo que tu rodilla es estable y que no tienes otro tipo de lesiones asociadas y que practicas deporte con normalidad y sin dolores, por lo que no le daría mucha importancia.
      La lesión condral que comentas afectaría a la rodilla cuando ésta estuviera en flexion y carga de peso. Por lo que si continuaras con los dolores deberías restringir los ejercicios que impliquen carga de peso con flexion de rodilla.
      Por otro lado las lesiones condrales no se regeneran. Sin embargo, se suelen recubrir de un tejido fibrocartilaginosos que aunque no tiene las mismas características biomecánicas que el cartilago hialino, protege en cierta medida el cartilago alrededor de la lesion.
      En relación a la pregunta de si tienes mas riesgo de desarrollar artrosis...pues bien, la respuesta, en teoría debería ser si. Las lesiones degenerativas (artrósicas) implican un daño en el cartílago hialino. Por ese motivo la presencia de una lesión condral implica mayor riesgo de que esa articulacion degenere. Sin embargo, las lesiones degenerativas no siempre estan relacionadas con sintomas y desconocemos el grado de progresion de la artrosis. Es decir que hay lesiones degenerativas que no duelen. Por todo lo dicho, te aconsejo que te olvides de tu lesion condral. Que practiques tus deportes con normalidad. Y en caso de que reaparezcan los sintomas consultes con tu traumatólogo para que evalue el estado de tu rodilla.

      Eliminar
  3. Buenas noches .
    El dia 16 de febrero me fracture la tibia fractura sin desplazamiento me pusieron ferula miembro elevado no apoyo y revision a los 10 dias ,en la revision el traua repitio rx y me puso bota de yeso ,me la notaba apretada y volvi a ir me reviso y me abrio un poco el yeso y esta semana me autoriza apoyo del pie con dos muletas y yeso pero cuando pongo el pie en el suelo se pone morado y me da miedo ademas me duele apoyo lo que el dolor me permite pues me da miedo ,¿es normal que se me ponga tan morado?.
    Espero respuesta pues todo esto me crea ansiedad gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Delia,
      por lo que me comentas, has tenido una fractura de tibia sin desplazamiento. En estos casos el tratamiento aconsejado suele ser la inmovilización con escayola. Debido al riesgo de desplazamiento, tu traumatólogo te ha citado en varias ocasiones para asegurarse que no se ha desplazado (realizando radiografías de control).
      Llevas mas de un mes sin apoyar por lo que es normal que notes molestias al apoyar. Del mismo modo, debes saber que el proceso de curacion de una fractura (consolidación o formación de callo de fractura) es un proceso inflamatorio y por lo tanto ES NORMAL tener la extremidad hinchada durante varios meses, incluso que el pie adquiera un tinte amoratado al comenzar el apoyo. Lo que no es normal es que duela mucho. La carga de peso debe ser progresiva y puede molestar pero nunca doler mucho (si cede con analgesicos habituales puedes estar tranquila). Si notas demasiada presión te aconsejo que eleves la pierna y muevas los dedos, y lo normal es que mejore la inflamación.
      En cualquier caso si tienes mucho dolor o una inflamación que no cede con la elevación del miembro te aconsejo que acudas a tu traumatólogo.
      Espero que te sirva de aclaración.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias ,no se si el dolor tambien sera por los nublados y los cambios de tiempo que tambien influyen,lo que pasa que en este estado hay momentos de desesperacion ,Dios quiera que todo se resuelva bien.
      ¿Cuanto tiempo estima que un tipo de fractura de estas caracteristicas se resuelva? y despues de la retirada del yeso ¿que me espera? ¿rehabilitacion?.
      Le agradeceria que me orientara .
      Me encanta la pagina su profesionalidad y la gran ayuda a los que estamos pasando por esto

      Eliminar
    3. Buenas noches Delia,
      es dificil hacer una valoración de la fractura sin ver las imagenes radiológicas de la misma.
      De forma general, este tipo de fracturas suelen consolidar (forman callo) por lo que debemos ser optimistas. Sin embargo, tambien debemos saber que el proceso de curación de una fractura requiere su tiempo y a los pacientes, en muchas ocasiones, se les hace pesado. Para la tibia no seria raro un tiempo medio de consolidación de 2 a 3 meses. Lo esperable es que si has empezado a cargar peso se acelere el proceso de consolidación y en los proximos controles radiográficos se empiece a ver callo de fractura.
      En cuanto a la rehabilitación, no siempre es necesaria. Sin embargo si es importante que en cuanto las molestias te lo permitan empieces con las tareas de tu vida habitual incluso deportiva. Recuerda que es normal tener la extremidad hinchada una serie de meses, incluso tener molestias y notar los cambios de tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Buenos dias ¡no sabe usted e animo que me da ! ya se sabe que las fracturas son pesadas y mas para una persona como yo que llevo una vida muy activa ,soy tambien nerviosa por tanto estar en esta situacion me crea ansiedad e impotencia.
      Siga con su pagina desde donde la ayuda que nos presta es extraordinaria .
      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenas noches Dr Malillos
    El miercoles pasado me retiraron el yeso de mi fractura de tibia sin desplazamiento a nivel del tobillo tras 45 de yeso el trauma me lo ha retirado y me ha recetado media hasta la rodilla.
    Los ejercicios que me manda es flexoextension del pie y caminar con dos muletas lo que pueda ,por tanto me puse un botin con un tacon de unos 5 cm para caminar un poco dichos botines son viejos por lo que son comodos pero tengo dolor en talon al caminar y me sube hacia arriba por detras y ademas un resquemor ambien en el tobillo por lo que no camino mas porque no se si me perjudicara caminar si me duele .
    ¿Que tipo de calzado debo utilizar con tacon o plano?,se me olvido preguntarselo al trauma,y si no puedo usar tacon de momento ¿cuanto tiempo debe de pasar para utilizar tacones tras la fractura?.
    ¿Debo caminar aunque me duela o el dolor es lo que condiciona y debo parar?¡Tengo tantas ganas de recuperarme!.
    Si no es bueno forzar me paro pero si es bueno que me esfuerce aunque me duela necesito informacion sobre esto .
    Muchas gracias .Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Delia,
      en relación al calzado, deberías evitar los zapatos planos. Solemos aconsejar calzado con tacón de 3-4 cm. Sin embargo es importante que hagas ejercicios para recuperar el rango de movimiento. El movimiento que mas cuesta recuperar es la dorsiflexión.
      Es normal que tengas molestias o incluso algún dolor pero debería ceder con reposo y analgésicos. Si tuvieras dolor fuerte deberías pedir consulta con tu traumatólogo. También es normal que se te hinche el pie tobillo, sobre todo por la tarde o a última hora del día.
      ¿Cuánto tiempo debo caminar? no hay ninguna regla exacta. Aplica el sentido común y camina si las molestias te lo permiten. Haz descansos frecuentes y al principio no camines durante mucho rato. Conforme pasen los días podrás aumentar los periodos de deambulación.
      Espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar
  5. Buenas noches Dr Malillos
    Los ejercicios que estoy haciendo son los que me ha recomendado de dorsiflexion ,y si que es verdad que cuestan un poco debido a la tirantez que noto en la zona ,estoy caminando lo que me permiten las molestias .
    Gracias nuevamente por su ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Dr Malillos ,soy Delia nuevamente quisiera que me ayudara pues como ya sabe de mi fractura de tibia estoy con los ejercicios y camino poco lo que puedo pero ahora aparece un nuevo problema que enel talon de aquiles por detras noto en determinados movimientos una especie de roce y dolor en el talon ,el trauma me ha explorado y refiere un engrosamiento del tendon de aquiles debido a los 45 dias de inmovilidad ,pero ahora tengo miedo al caminar ¿volvera el tendon a recuperar su estado ? ¿es normal que ocurra esto ?¿tendra consecuencias para el futuro?.
    Estoy angustiada ,no se ya si caere en depresion pues hace ya casi 2 meses.Necesito sus consejos que tambien me sirven de ayuda.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno días Delia,
      efectivamente, parece que tienes una sobrecarga del tendón de aquiles secundaria al periodo de inmovilización que has tenido. Es bastante habitual que los pacientes refieran rigidez o incluso tendinitis después de un periodo de inmovilización. Debes continuar con los ejercicios de flexoextensión de tobillo y para caminar debes emplear zapatos con tacón de 3-4 cm, evitando los zapatos planos.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Dr. Malillos,
    practico todo tipo de deportes sin ningún problema pero desde que cumplí los 30 años no puedo practicar el footing puesto que cuando corro más de 15 minutos me empieza a molestar la parte externa de la rodilla. Me he hecho una resonancia magnética pero el traumatólogo no vió ningún problema en la rodilla. Compañeros míos corredores me indican que suele ser muy común entre corredores la rodilla de corredor que consiste en la inflación de la rodilla debido a la cintilla Iliotibial. ¿Le estaría muy agradecido si me dijera cómo puedo identificar si sufro de este problema y cómo se trata el síndrome de Cintilla Iliotibial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El síndrome de la Cintilla Iliotibial representa un síndrome doloroso de la parte lateral de la rodilla, muy típico de corredores de carrera continua y que en muchas ocasiones se prolonga en el tiempo, llegando a desesperar al deportista.
      El diagnóstico no siempre es sencillo puesto que generalmente duele al comenzar el ejercicio pero cede con el reposo. Cuando se acude al médico la exploración es anodina en muchas ocasiones. A veces se confunde con lesiones meniscales del menisco externo.
      Se trata de un proceso inflamatorio de la cintilla iliotibial que roza con el condilo femoral externo cuando la rodilla pasa de la extensión a la flexión. Este gesto repetido muchas veces, como ocurre durante la carrera continua, puede ocasionar un proceso inflamatorio local que obliga a detener el ejercicio, mejorando con el reposo.
      Entre los tratamientos descritos, hay que intentar solucionarlo con medidas conservadoras y sobre todo buscar la causa del proceso. En ocasiones se debe a un sobreesfuerzo para nuestra articulación. En otras se debe a un cambio del terreno sobre el que practicamos la carrera continua. Otras se debe a una alteración en nuestra biomecánica, forma de pisada, etc..
      Cuando el paciente nos llega a la consulta, en muchas ocasiones ha intentado multitud de tratamientos fisioterápicos , ha adquirido plantillas para corregir la pisada, ha cambiado de zapatillas, y sin embargo no termina de resolverse el problema.
      No debemos descartar las infiltraciones (hay diferentes tipos de infiltraciones) para tratar estas lesiones y en pocas ocasiones debemos recurrir a la cirugía.
      De forme general este problema se soluciona con el conjunto de diferentes tratamientos y modificaciones de habitos deportivos permitiendo recuperar nuestra actividad deportiva.

      Eliminar
  8. Buenos días Doctor,
    mi mujer tiene operado el ligamento cruzado anterior de ambas piernas tras haberselos roto esquiando. Desde que se operó por última vez ha renunciado a esquiar aunque era un deporte que le gustaba. Algún familiar nos ha indicado que puede volver a esquiar ya que este tipo de lesiones se reoperan en caso de volver a producirse ¿Cual es su opinión?

    Muchas gracias.

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes David,
      la tendencia actual, con el tratamiento quirúrgico, es la de recuperar las actividades que realizábamos previamente a la lesión del ligamento cruzado anterior.
      Con la reconstrucción del ligamento cruzado anterior recuperamos la estabilidad perdida y por lo tanto podemos volver a realizar actividades deportivas con normalidad.
      En el caso que se produzca una nueva rotura de la ligamentoplastia de cruzado también se puede reoperar con el fin de recuperar la estabilidad de la articulación.
      Todos estos tratamientos son artroscópicos. Existen diferentes técnicas quirúrgicas ya que hay que individualizar el caso segun el tipo de lesión.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenos días Doctor,
    Tras una resonancia me han diagnosticado un quiste de menisco.
    ¿Cual es su opinion acerca del tratamiento que deberia seguir?
    Muchas Gracias.
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Angel,
      entiendo que si te has realizado una resonancia magnética es porque tienes dolor de rodilla. Me imagino que tu traumatólogo habrá sospechado una lesión meniscal y por ese motivo habra solicitado dicha prueba.
      Debes saber que los quistes meniscales o parameniscales (se llaman asi porque asientan pegados al menisco) se producen asociados a los desgarros o roturas meniscales. Son más frecuentes en el menisco externo. Y el paciente suele notar un bulto palpable a lo largo de la línea articular lateral por delante del ligamento colateral lateral.
      La resonancia magnética es la técnica de elección para su diagnóstico, asi como para evaluar posibles roturas meniscales asociadas.
      Existes diferentes opciones terapéuticas, pero para poder recomendarte alguna deberíamos conocer que síntomas tienes. Si tienes sintomas y además asocias una lesión meniscal, habría que tratar la rotura meniscal además del quiste.
      La mayoría de estos tratamientos se realizan mediante artroscopia.

      Eliminar
    2. Hola doctor,
      El dia 27 a las 19:15 horas he pedido cita con usted en Promosalud, mientras tanto hoy le he dejado en recepción una copia de la resonancia magnética para que la vaya valorando ya que ademas del quiste meniscal hay angun problemilla más.
      Tambien le ayudara para una mejor opinión observar mi historial clinico, ya que es una rodilla algo degenerada por varias operaciones de ligamento cruzado y menisco.
      Muchas Gracias,
      Angel

      Eliminar
  10. Buenas tardes doctor tengo molestias desde hace 3 meses en el glúteo izq desde entonces no he practicado deporte y he estado de reposo pero no desaparece. Incluso me está empezando a molestar la rodilla por su parte posterior.Me molesta sentado de ese lado, conduciendo y alguna otra postura. Creo q es el piramidal inflamado q toca el nervio ciatico y me causa la molestia. Como lo trato, no estoy tomando antiinflamatorios ni nada sólo reposo pero no mejoro,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Alfonso,
      antes de nada te pido disculpas por la tardanza en la constestación.
      El Sindrome piramidal es una compresión del nervio ciatico en su salida a traves de la musculatura rotadora externa de la cadera ( habitualmente por debajo del musculo piramidal). Se trata de un sindrome que en mi opinión esta sobrediagnosticado ya que no hay pruebas diagnosticas objetivas que lo describan y solo se basa en pruebas exploratorias clinicas que en muchas ocasiones son muy subjetivas. Desconozco como has llegado al diagnostico.
      Por otro lado, hay otros procesos, mas frecuentes, que generan dolor en gluteo y que en ocasiones irradian hacia la extremidad inferior.
      Antes de llegar al diagnostico de sindrome piramidal hay que descartar estos procesos que si tienen pruebas diagnosticas objetivas. El dolor que refieres puede tener su origen a nivel lumbar. De hecho es muy frecuente con procesos inflamatorios a nivel lumbar y lumbosacro se manifiesten de la misma forma que refieres. Sería conveniente realizar un estudio radiografico de columna lumbar y una rm lumbosacro.
      Espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar
    2. Muchas gracias ya tengo cita contigo el 4 de julio en promosalud allí valoramos ly decidimos lo que hacemos , nos vemos.

      Eliminar
  11. Buenas tardes
    Tengo 42 años y una condromalgia rotuliana grado III desde el 2009 que se sepa , hasta ahora me molestaba alguna vez pero se pasaba .
    El año pasado despues de una mala pisada me empezo a molestar tobillo y rodilla , el tobillo se paso , pero la rodilla molestaba a veces , y se fue el dolor al gluteo que no me dejaba ni andar.
    Me hicierón otra resonancia salio lo mismo , fui al fisio y lo del gluteo se curo era , inflamación de la inserción cabeza de la cadera, con femur.
    Me comentarón operar por artroscopia, me duele la parte interior de la rodilla y un poco más abajo.
    Comentarón que fuera la prica y que me inyectarian factores de crecimiento ya en la astroscopia.
    Quería comentarle sí usted opera esas cosas, o solo ligamentos cruzados y sí usted inyecta factores de crecimiento.
    Y donde opera en particular o en el hospital San Pedro , yo tengo tambien Asisa , y sí en el Hospital San Pedro hacen factor de crecimiento .
    Muchas gracias.
    Ylenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ylenia. Sería interesante verte en consultas antes de opinar sobre el caso. No término de ver claro el motivo por el que te proponen una artroscopia de rodilla. Las lesiones condrales de rótula no suelen beneficiarse con este tratamiento.

      Eliminar
  12. Soy Ylenia otra vez , quería saber que ejercicios puedo hacer para fortalecer y tambien saber sí puedo hacer aerobic,step,juping es una cama elastica fuerte y se hacen ejecicios saltos como de comba,subir y bajar rodilla ,llevarlas hacia el gluteo, correr,eliptica,sprining, pues ahora no hago nada y quisiera hacer ejercio.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ylenia,
      es dificil hacer recomendaciones sin saber exactamente como esta tu rodilla. Por el anterior mensaje que enviaste parece que tienes una condropatia rotuliana. Para este problema estan indicados los ejercicios isometricos de rodilla (implica hacer contracciones de los grupos musculares que rodean la rodilla con la articulacion en extension, de esta manera el musculo se contrae y se fortalece sin aumentar en exceso la presion de la rotula contra el femur).
      Claro que puedes realizar ejercicio fisico. Sin embargo deberias evitar, cuando estes sentada mantener la rodilla en flexion de 90º o más (mejor tenerla semiestirada). Asi mismo deberias evitar hacer sentadillas o ponerte en cuclillas. Evitar todos los deportes que impliquen mantener la rodilla flexionada a 90º o mas. Los deportes que implican saltos no serian los mas adecuados. Spinning, sin problemas, pero manteniendo el sillin de la bici elevado (segun las recomendaciones habituales de las bicis) y una cadencia de pedaleo "sueltecita" (evitar ir "atrancado" con desarrollos muy duros). Si te gusta correr, deberias evitar terrenos irregulares, evitar carreras muy prolongadas, terreno irregular y bajar cuestas.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Buenas noches Doctor, practicando senderismo, mañana hará un mes, me lesioné la rodilla, el día 20 de junio me hicieron una resonancia y ha resultado que tengo esguince del ligamento colateral medial, rotura del ligamento cruzado anterior, fractura del cuerno posterior del menisco medial y edema tibial, poquita cosa vaya, vivo en Villanúa (Huesca) y tengo cita con usted el día 25 de este mes pero me gustaría que me diera un par de pautas para ayudar a mejorar, o al menos no empeorar, las lesiones que ya tengo. Estoy un poco perdida porque el traumatólogo que me atendió en Jaca no me dio ninguna pista y, por ejemplo, no sé si debo tratar de alguna manera el esguince o si hay alguna cosa que deba evitar hacer para no perjudicar más las fracturas. Soy una persona muy activa y deportista y mi prioridad es recuperar mi vida lo antes posible, así que si puedo ir haciendo, o evitando, algo para que esto sea posible le agradecería enormemente que me lo haga saber. Ahora mismo llevo puesta todo el día una rodillera, camino con la ayuda de una muleta y tomo un ibuprofeno por la mañana, no sé si sería conveniente realizar algún ejercicio para no perder musculatura. Muchas gracias por su atención. Un cordial saludo. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana,
      las lesiones que refieres tienen solucion y con el tratamiento adecuado te van a permitir recuperar tu vida deportiva con normalidad.
      Por lo que comentas llevas un mes con esta lesion. En principio la lesion del ligamento colateral medial deberia estar medio resuelta aunque seria normal que todavia te duela algo por la parte interna de la rodilla. La lesion de este ligamento requiere alrededor de mes y medio para cicatrizar sin secuelas, aunque puedes notar dolor durante mas tiempo.
      En cuanto a la lesion meniscal habria que explorar la articulacion para valorar si es dolorosa o no y por si te generara algun tipo de bloqueo articular.
      En cuanto al edema de la tibia, no te preocupes. Se trata de un proceso inflamatorio del hueso en relacion a la lesion que te produjiste y que se cura sin ningun problema.
      Por ultimo el ligamento cruzado anterior es un ligamento que si esta roto no cicatriza por si solo y si presentas inestabilidad habria que reconstruirlo.
      Tras un mes de la lesion no creo que sea necesario que lleves mas la rodillera salvo que notes mucha inestabilidad y te aconsejo que pises sin muleta y sin cojear. En principio no deberias tener dolor al cargar peso.
      Sin saber como tienes la rodilla te aconsejaria que hicieras bicicleta estatica con el fin de recuperar el rango de movimiento completo y fortalecer la musculatura del muslo y gemelo. Clasicamente se han acosejado ejercicios de potenciacion del cuadriceps pero se ha comprobado que para las lesiones de cruzado anterior es mas importante fortalecer los isquiotibiales.
      En resumen, la lesion que tienes tiene solucion y muy buena, por cierto. El resultado final de los pacientes es muy bueno.
      Un saludo y animo.

      Eliminar
    2. Buenas noches Doctor, quería agradecerle su rápida y valiosa contestación.
      Estoy deseando que llegue el día 25 para que podamos confirmar su optimista diagnóstico.
      Hasta entonces, seguiré las directrices que me ha marcado. Muchas gracias por su atención y sus ánimos.
      Un cordial saludo.
      Ana.

      Eliminar
  14. Buenas tardes:
    Soy Laura, de León. Tengo 37 años y en febrero de 2012 amanecí con la rodilla izquierda inflamada y bastante dolor, sin saber muy bien por qué, ya que no me di ningún golpe ni me lesioné haciendo deporte( voy al gimnasio 3-4 veces semana y hago elípica y aparatos con poco peso, nada de pierna).
    Al principio el médico de familia pensó que sería un esguince y con antiinflamatorio se me curaría, pero no fue así. Tengo periodos de dolor agudo en el lado interno de la rodilla, como pinchazos, otras épocas mejores, solo molestias, pero puedo andar rápido, pero siempre molestias.
    Llevo todo este tiempo medio amargada con la rodillita, he ido a tres traumatólogos , con el resultado de la resonancia que me hicieron en octubre de 2012, y parece ser que el resultado es claro, pero cada uno me da una opinión sobre lo que hacer.
    La resonancia mostró lo siguiente:
    Rotura del cuerpo y cuerno posterior del menisco medial, en comunicación con la superficie articular inferior, pequeño edema óseo afectando al cóndilo femoral y meseta tibial adyacentes. Lesión intramuscular de apariencia quística, que plantea duda entre mixoma y ganglión, en el espesor del vientre muscular del gemelo medial, de 43,4 x 25,5 x 21,4 mm.
    Ante esto unos médicos consideran que lo mejor es artroscopia y quitar el fragmento roto, quitar también el mixoma, ya de anestesiarme.....otros quitar el trozo roto de menisco, que si no me dañará lo de alrededor y el quiste vigilarlo, por si crece, duele...y el tercero, que si no me molesta mucho no me opere, tome condroprotectores, y ya se verá mas adelante si me opero o no, que a lo mejor el dolor es del edema óseo que tengo, y que dejar el menisco roto no me va a causar daño al resto de la rodilla ( es rotura en hoja de libro, o algo así entendí).

    Con todo esto ya no se qué hacer, estoy agobiada con el tema, ya ni hago deporte por si es peor, si me opero y me tocan un nervio, o me genera artrosis, o quedo coja.....me da miedo, pero no operarme también puede ser peor, vamos, que hecha u lío.
    Ante este rollo agradecería su opinión.
    Muchas gracias por su tiempo, un saludo.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Laura,
      lo mas probable es que el derrame que tuviste se deba a la rotura de menisco interno. En principio se trata de una rotura de tipo degenerativo ya que no recuerdas ningun antecedente traumático. A partir de los 35 años pueden aparecer este tipo de roturas en las que el tejido meniscal va perdiendo sus propiedades mecánicas, se fragiliza y se rompe. La mayoría de las veces son roturas que pasan desapercibidas ya que no duelen. Otras veces generan un derrame articular que se autorresuelve y dejan de molestar. Sin embargo hay veces que la rotura meniscal genera dolor y no se pasa si no se interviene quirúrgicamente. Si tienes dolor en la rodilla que se acentua con los cambios de dirección o al ponerte en cuclillas, lo mas probable es que se deba a la rotura de menisco. El dolor por edema oseo, en ocasiones duele tambien al tener la extremidad en descarga, en la cama, por las noches. Sin embargo, si tienes derrame articular, tambien te puede doler al tener la extremidad en descarga, habitualmente por detras de la rodilla.
      Todo esto que te digo habria que corroborarlo con la exploracion fisica en la consulta. Sin embargo, esta claro que con el tratamiento conservador no vas bien, por lo que probablemente te indicaría una artroscopia de rodilla para tratar la lesion meniscal. En relacion al mixoma, lo dejaria para otra ocasion y realizaría seguimiento.
      Espero haberte aclarado algo mas las cosas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por su tiempo y su respuesta. Me realizaré la artroscopia, a ver si hay suerte y mejoro. Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  15. hola, llevo unos meses con dolores en la zona del muslo derecho, gluteo, ingle y a veces hasta el testiculo de ese lado. no son dolores incapacitantes, son mas bien molestias. lo pero de todo es que son molestias que van variando de zona, unos dias me duele el abductor, otros dias el gluteo y asi.
    fui a mi medico de cabecera y me mando hacer unas pruebas de rayos aver si podrian venir las molestias de algun pinzamiento lumbar pero lo descarto al verlas diciendome que todos los espacios intervertebrales estaban bien y que solo se apreciaba algo de desgaste propio de mi edad 35 años y de mi trabajo, trabajos forestales. fui al fisio por mi cuenta y me dijo que tenia pinta de ser una pubalgia y que haria estiramientos. el caso es que haciendo estiramientos noto que tengo los isquiotibiales del lado derecho muy acortados, no puedo hacer los mismo que con los del lado izquierdo. estoy ya un poco harto de esto porque veo que no mejoro aunque haga los ejercicios.
    como estoy un poco despistado en todo esto me dirijo a usted a ver si puede ayudarme dandome su opinion. un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, los dolores en la región de la cadera se pueden justificar por múltiples causas. Lo más frecuente son causas musculares ( sobrecargas, micro roturas, descompensaciones como la pubalgia) otras veces son causas articulares propias de la cadera, otras procedentes de la columna lumbosacra y en ocasiones de causa urológica ( si duelen los testículos, aunque estas suelen asociarse con síntomas urológicos). Si refieres asimetría en la musculatura puede deberse a problemas musculares o articulares ( pinzamiento femoroacetabular). Tendría que explorarte para afinar más el diagnóstico y valorar las pruebas radiólogics que tienes o pedir otras. Un saludo.

      Eliminar
  16. Buenos días, los dolores en la región de la cadera se pueden justificar por múltiples causas. Lo más frecuente son causas musculares ( sobrecargas, micro roturas, descompensaciones como la pubalgia) otras veces son causas articulares propias de la cadera, otras procedentes de la columna lumbosacra y en ocasiones de causa urológica ( si duelen los testículos, aunque estas suelen asociarse con síntomas urológicos). Si refieres asimetría en la musculatura puede deberse a problemas musculares o articulares ( pinzamiento femoroacetabular). Tendría que explorarte para afinar más el diagnóstico y valorar las pruebas radiólogics que tienes o pedir otras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. hola, mi hijo de 18 años sufre un bloqueo de rodilla después de un movimiento brusco jugando a fútbol con los amigos. Tras una radiografía en urgencias, le han diagnosticado osteocondritis disecante . Al parecer, un trozo de hueso desprendido le está bloqueando la articulación. Para colmo la doctora que le atendio le dijo que no iba a poder volver a correr y hacer deporte.
    La cita para el traumatologo la tiene programada para dentro de dos semanas. ¿se puede esperar tanto tiempo sin poder andar, ni siquiera extender la rodilla? no nos han dado ninguna pauta. ¿que debería hacer hasta que lo vea el traumatólogo? ¿es cierto que no va poder practicar ningun deporte? estamos muy preocupados y desorientados. muchas gracias. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      antes de nada hay que distinguir entre un bloqueo real en el que la rodilla queda fija en una determinada posición sin poder moverla, de un pseudobloqueo en el que el propio dolor del paciente impide o limita determinados movimientos.
      Las causas de bloqueo de rodilla suelen deberse a roturas de menisco o fragmentos osteocondrales desprendidos de su lecho que se interponen entre la tibia y el femur y generan un bloqueo real.
      Por el mecanismo lesional cabria pensar en una rotura meniscal mas que en una osteocondritis disecante. Sin embargo, Vd. refiere que en la radiografia se aprecia el fragmento osteocondral, verdad?. Las osteocondritis suelen doler una temporada antes de desprenderse el fragmento. En cualquier caso, lo primero que habria que hacer ahora es realizar una resonancia de rodilla para salir de dudas.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Buenas tardes!

    Me han diagnosticado " entesitis del rotuliano a nivel proximal" .El tratamiento es ejercicio para potenciar el cuadriceps sin doblar la rodilla, Tendoactive, una cincha prerotuliana (si voy a andar), mucha paciencia porque puede durar hasta un año y tener la rodilla extendida el mayor tiempo posible
    ¿ Existe otra solución que acelere la curación?


    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, la entesitis del rotuliano a nivel proximal es una inflamacion de la inserción del tendón rotuliano en la rótula. Habitualmente se da en sobrecargas del aparato extensor durante la practica deportiva o en trabajos que impliquen sobresfuerzos del mismo.
      El tratamiento mas eficaz es el conservador, disminuyendo la actividad fisica si se ha producido por un sobresfuerzo y evitando determinados ejercicios.
      Se desaconseja mantener la rodilla flexionada mas de 90º. Son muy recomendables los ejercicios isométricos de la articulación (contracciones de los músculos sin mover la articulación). No se aconseja la inactividad física, sino todo lo contrario. Se trata de lesiones que pueden mejorar con el ejercicio. Podemos realizar deportes que no impliquen flexionar la rodilla por encima de 90º y siempre con poca resistencia de cuadriceps.
      El tratamiento anti-inflamatorio, en ocasiones no es muy eficaz. En el caso de que el dolor sea muy invalidante podemos realizar algun tipo de infiltración. La aplicación de factores de crecimiento es un tratamiento eficaz para este tipo de lesiones. Cuando el dolor se cronifica es aconsejable realizar pruebas de imagen para descartar alguna causa subyacente (calcificaciones, lesiones degenerativas intratendinosas, etc.).
      Por último, y si tras agotar las opciones conservadoras persiste la sintomatología podemos realizar un tratamiento quirúrgico.
      Espero haberte servido de ayuda.
      Dr. Manuel Malillos

      Eliminar
  19. Buenas tardes!

    Llevo varios meses con dolor de rodilla ( en el tendón rotuliano, en su inserción con la rótula y luego en toda la cara anterior de la rodilla) y cada traumatólogo me da un diagnóstico.
    1º: síndrome femoropatelar a partir de RX axial. Tratamiento: fisioterapia. Mejoría seguida de empeoramiento
    2º : entesitis del rotuliano. Exploración clínica no hay daño en cartílago, ni roce del mismo. Tratamiento una infiltración de un potente antiinflamatorio que no sirvió de nada, fisioterapia, droglican, tendoactive y ondas de choque. La RX axial es normal. No hay síndrome femoropatelar
    3º: tendinosis del rotuliano con rótula alta. Exploración clínica no hay daño en cartílago a pesar de que el informe de la RMN es patela alta con síntomas de condropatía rotuliana grado II . Tratamiento: fisioterapia y antiinflamatorios. No hay síndrome femoropatelar
    4º síndrome femoropatelar con tendinopatía rotuliana. Tratamiento: fisioterapia, EPI, diacereina, versatis( para el dolor) y una infiltración de SYNVISC-ONE pues el daño del cartílago es asintómatico. Habría que hacer un TAC dinámico
    Estoy hecha un lío. Ahora estoy haciendo fisioterapia, quiero hacer la EPI para el tendón y no se si ponerme la infiltración.

    Muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      por lo que comentas, parece que padeces un síndrome femoropatelar. He de decirte que se trata de un síndrome, con cierta frecuencia, crónico y para el que no hay un tratamiento estándar. Por eso, cada traumatólogo que te ha valorado te ha recomendado diferentes cosas. Por otro lado, con el tiempo suele mejorar la sintomatología y en la mayoría de lo casos se resuelve completamente.
      Es difícil hacer una recomendación sin poder explorarte. Lo más importante es modificar ciertos hábitos de vida que suponen una hiperpresión rotuliana y agravan el problema. En general, salvo que exista una causa muy clara del dolor (ulcera condral, lesión meniscal, alteración aparato extensor, subluxación o luxación patelar, se desaconseja el tratamiento quirúrgico.
      Todos los tratamientos que me comentas, son paliativos y ninguno te va a "curar" el problema, ni la EPI. Ellos pretenden aliviar el problema. Te aconsejo que visites un traumatólogo especializado en traumatología deportiva, y que te asesore sobre los hábitos saludables para la vida diaria y la práctica deportiva.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola muy buenas, soy deportista, mas concretamente, corredor de montaña, hace tres meses tuve una torcedura bestial del pie derecho en la montaña, en el instante de la caída noté un crujido y me dije a mi mismo: madre mia que esguince me acabo de hacer!!, al momento se inflamó muchísimo y me rocié con el agua k llevaba en la botella para hidratarme. Cuando pasaron unos diez minutos y como iba solo decidí bajar por mi mismo con ayuda de unas ramas de pino, la distancia por recorrer hasta mi coche eran unos 5.5kms, así k como pude y con mucho dolor emprendí mi camino hasta el coche. Cuando llegué me dirigí a urgencias donde me diagnosticaron esguince de II grado, me lo inmovilizaron con tensoplast y recomendaron la visita al hospital mas cercano. A la mañana siguiente fui al hospital y me hicieron unas placas y escayolaron con férula, no encontrando nada roto en las placas. Llevé la férula 15 días y visita de control al trauma del hospital, me dijo que era una torcedura seria y que siguiera con la inmovilización unas semanas más. Pasaron las semanas y decidí ponerme en manos de mi fisio deportivo, todo corredor desea estar operativo cuanto antes y yo no podía ser menos, el pie seguía inflamado y con dolor en la parte superior. Se lo comenté a mi medico de cabecera y mandó hacerme una resonancia magnética al cabo de dos meses y medio tras la lesión. Todos coincidían en que no era muy común el aspecto que presentaba mi pie todavía al cabo de tres meses, médicos de la mutua, fisios de rehabilitación, medico de cabecera..etc....al fin me hicieron una resonancia, después de tres meses de recomendárselo a los médicos y persistir inflamación y dolor en la parte superior del pie. Los hallazgos fueron: engrosamiento discreto del tendón de Aquiles, quiste óseo en calcáneo, edema óseo y degeneración ósea subcondral en la porción interna e inferior del astrágalo hacia lo porción anterior,derrame tibio-astragalino anterior y posterior con tendencia a formación de ganglión..... le agradecería me diera algunos consejos y si debo operarme o no, porque deseo recuperarme cuanto antes, ya que he perdido tres meses y algo mas desde esa caída...debo operarme? o desaparecerán todos estos síntomas con reposo? necesito a alguien que me diga la verdad, ya que unos me dicen una cosa y otros, otra...gracias de antemano y un saludo doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      las lesiones ligamentosas del tobillo son una de las lesiones mas frecuentes relacionadas con el deporte. En muchas ocasiones, y dependiendo de la magnitud de las mismas suponen un periodo de convalecencia deportiva demasiado largo para los amantes del deporte. Por lo que comentas en tu pregunta, el informe de tu resonancia no parece que requiera, al menos de entrada, una solución quirúrgica. La gran mayoría de esguinces de tobillo se solucionan completamente con tratamiento conservador, sin embargo en ocasiones el periodo necesario para quedar sin molestias es largo, incluso de varios meses. No hay que desesperarse porque habitualmente la recuperación suele ser completa. Una evolución satisfactoria es aquella en la que las molestias van disminuyendo de forma lenta pero progresiva. No es raro que los pacientes te comenten que llevan 7-8 meses con molestias.
      Lo primero que habría que valorar es si tu tobillo es estable, que probablemente lo sea. Las lesiones que aparecen en la rm son inespecífícas y propias de un traumatismo en esa localización. Es muy frecuente la presencia de estas lesiones en la rm varios meses después del traumatismo ya que se trata de una prueba muy sensible, pero esto no quiere decir que la evolución de tu lesión no sea la adecuada.
      También es normal que el pie-tobillo permanezca algo inflamado vario meses despues de la lesión.
      Si puedes caminar sin molestias y realizar las actividades cotidianas sin limitación, pero tienes dolores con la práctica deportiva, a los 3 meses de la lesión, puede ser normal. Yo te aconsejo que empieces progresivamente con la práctica deportiva, pero a un nivel muy suave, asumiendo molestias tolerables. Conforme vayan mejorando los síntomas puedes aumentar la intensidad, frecuencia y duración.
      Si por el contrario tienes dolores al caminar o con las actividades cotidianas no deportivas te aconsejo que visites el traumatólogo porque habría que descartar inestabilidad articular o el síndrome de impingement tibio-peroneo astragalino que en ocasiones requiere tratamiento quirúrgico, habitualmente mediante artroscopia.
      Espero haberte aclarado un poco las cosas.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. muchísimas gracias por aclararme estas dudas

    ResponderEliminar
  22. Hola doctor Malillos, me llamo Victoria tengo 15 años y tengo unas dudas. Lo que pasa es que me caí de un skate en la pista hace 3 semanas aprox. y me fracture la muñeca (el extremo distal del cúbito) el doctor ya me quito el yeso y me puso una venda pero aun me duele un poco y no solo donde está la fractura sino también en otras partes del antebrazo y no se si es normal o si algo anda mal. Hace unos años me fracturé el brazo pero recuerdo que a las 3 semanas ya no me dolía para nada el brazo y eso que esta vez la lesión ha sido mucho mas leve (es una fisura). Ademas quisiera saber cuando puedo volver a practicar deportes como el surf o voley o jiu jitsu ya que lo hago con frecuencia y quisiera poder volver a hacerlo lo mas pronto posible... me frustra no poder hacer nada.
    Otra cosa, ese día me hice unas heridas grandes, que aunque no eran profundas si me sacaron toda la piel (estaba en carne viva), me acuerdo que el doctor me dijo que me ardía bastante porque fue como una quemadura y había llegado a algunos nervios o algo asi... Fueron 2 heridas, una se curó a las 2 semanas (se regeneró la piel y hasta se cayo la costra) y la otra ya está bien ahora que tengo 3 semanas desde que me caí. Mi pregunta es si voy a tener que usar pantalón largo todo el verano o incluso más para protegerme del sol? Si es así, cuanto tiempo tendré que cuidarme del sol? Cuales serían las consecuencias si es que me expongo mucho o poco al sol?
    Gracias de antemano, que tenga un buen día.
    Victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noche Victoria,
      sería interesante valorar las radiografías de tu muñeca antes de emitir una respuesta a tu pregunta. Es bastante habitual que persistan molestias tras retirar la inmovilización. En cualquier caso las molestias deberían ir progresivamente hacia la mejoría. En caso contrario habría que reevaluarte. En este sentido no veo problema en que retomes tus aficiones deportivas, tendiendo especial cuidado de no caer otra vez sobre esa muñeca. Podrías emplear un muñequera con protección volar en caso de caída.
      En relación a las heridas, me da la impresión que son heridas superficiales y por lo tanto deberían dejar cicatriz. Sin embargo si es aconsejable que durante el primer año no te de mucho el sol para que no se pigmente en exceso y en caso contrario emplear protector solar.

      Eliminar
  23. estoy haciendo de todo el dia de navidad pero me dolia el codo tomaba relajante y se me aliviaba ahora no, me duele el brazo desde el codo hasta el hombro no se alivia y los musculos a nivel del hombro estan duro me duele hasta el cuello de ese lado que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      por la descripción de los síntomas parece que tienes una epicondilitis. Se trata de un síndrome caracterizado por dolor de tipo muscular generado por la afectación de la musculatura extensora de la muñeca a nivel del codo. La causa más frecuente suele ser la sobrecarga muscular puntual tras un sobresfuerzo. Te aconsejo que dejes de realizar ejercicios que impliquen atornillar, desatornillar, o trabajos de fuerza con el brazo, toma algún antiinflamatorio y lo normal es que mejores en unos días. En caso contrario deberías visitar a tu traumatólogo.
      Un saludo y Felices Fiestas.

      Eliminar
  24. Buenas tardes!

    Tengo una tendinosis del rotuliano de más de 10 meses de duración. Estoy haciendo fisioterapia pero con poca mejoría. Me gustaría saber su opinión sobre la aplicación de ondas de choque para esta patología. ¿Sería perjudicial para otras partes de la rodilla por ej. la rótula? ¿ Qué tipo de ondas de choque se aplican?

    Muchas gracias.

    Un saludo y Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratamiento con ondas de choque para la tendinitis rotuliana.

      El tratamiento con ondas de choque se puede emplear sin problema para esta patología. Habitualmente se emplean con éxito para la tendinopatía calcificante de hombro, siendo ésta su indicación principal, sin embargo también se emplean en otros problemas miotendinosos como pueden ser las epicondilitis u otros casos de tendinitis.
      En principio no veo problema para que realices el tratamiento, pero si no mejoras habría que explorarte para valorar el problema y pautar el mejor tratamiento.

      Un saludo.
      Dr. Manuel Malillos
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  25. Hola !
    Tengo 43 años me cai de espaldas y me fracture la muñeca, ( fractura intraarticular conminuta radio distal izqui), me colocaron una placa colar y tornillos , despues de 60 dìas de escayola y concluida la RHB , me realice un estudio radiológico que concluyo que tenia un escalón articular de 3.5mm asociado a defecto osteocondral lineal de 10*2. Pseudoartrosis desplazada de apofisis estiloides cubital.
    Mi duda es, si es recomendable una operación para corregir el escalón articular o no.
    Si es recomendable la retirada de la placa sin mas.
    Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      por lo que comentas, debiste hacerte una fractura compleja que precisó tratamiento quirúrgico. Se te implantó una placa volar con tornillos. Por desgracia, en ocasiones no es posible reconstruir al 100% las articulaciones fracturadas, sobre todo si se han roto en muchos fragmentos, algunos de los cuales no se pueden "sujetar" con tornillos y otras veces se pueden reabsorber con el transcurso del tiempo por tener comprometido el riego sanguíneo, creándose defectos osteocondrales. Lo deseable sería no tener ese escalón articular o si lo tuvieras que fuera de menor tamaño, sin embargo, como te acabo de comentar en ocasiones, y sobre todo en fracturas conminutas, pueden aparecer estos defectos osteocondrales. En relación a la pseudoartrosis de estiloides cubital, decirte que las fracturas de radio distal suelen asociarse con mucha frecuencia a fractura de la estiloides cubital, y que la presencia de la misma no suele generar problemas importantes.
      Las fracturas articulares, sobre todo si son conminutas, suponen un reto para el traumatólogo y en el mejor de los casos, aunque se haya conseguido una reducción perfecta, sin escalones articulares ni defectos osteocondrales, suele quedar cierto grado de rigidez articular y en ocasiones alguna molestia.
      En tu caso, no sabemos como te encuentras, si tienes mucho dolor, grado de movilidad articular, alineación del extremo distal de radio, etc. Debería valorar las pruebas de imagen antes de tomar una decisión pero antes de contemplar una nueva intervención hay que valorar hasta qué punto puedes mejorar con la misma. Habitualmente, las placas volares de radio no molestan, por lo que no veo necesario retirarla, salvo que exista algún problema que aconseje lo contrario.
      Un saludo

      Dr. Manuel Malillos
      www.traumarioja.es

      Eliminar
    2. Hola, muchas gracias por responderme por que la verdad es que no se que hacer, no le puedo enviar las radiografías por que no me los permite el foro, con el frío tengo un dolor constante, he perdido la mitad de la fuerza , y perdido parte de la flexión hacia arriba y abajo , he recuperado la supinación, Si hay alguna manera de hacerle llegar las placas por favor informeme, un saludo y gracias de nuevo

      Eliminar
  26. Hola, mi hijo de 15 años y seis meses, ha tenido su segunda luxación de hombro, (la primera fue el 15 de diciembre de 2012 jugando a rugby), encontrándose ahora en la fase de inmovilización. Me gustaría conocer su opinión sobre la conveniencia de intervención quirúrgica a lo largo de este año.

    Muchas gracias.

    Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Emilio,
      cuando se trata de un episodio aislado de luxación de hombro se suele tratar de forma conservadora. Cuando por el contrario los episodios se repiten en el tiempo lo aconsejable es intervenir.
      El caso de tu hijo parece una luxación de hombro de tipo traumática. En este tipo de luxaciones es habitual que se asocien desgarros del labrum glenoideo y en ocasiones se producen lesiones óseas de la cabeza humeral. Habría que valorar las pruebas de imagen que tenga hechas y la exploración clínica para orientarte con más precisión. En cualquier caso, la valoración quirúrgica no es urgente, salvo que tenga una inestabilidad severa con episodios de luxación o subluxación al mínimo movimiento del hombro o durante el sueño nocturno impidiendo el decanso de tu hijo.
      Con cada episodio de luxación hay riesgo de agravar las lesiones existentes y/o de producir nuevas afectaciones de la articulación.
      Tendríamos que saber como se produjo el segundo episodio, traumático o sin golpe. Si se produjo de forma atraumática, en la cama durmiendo o al realizar un movimiento con el hombro sin recibir golpe lo intervendría. ¿Cuándo? Salvo que tenga una inestabilidad severa en la que se le "sale el hombro" a la mínima, esperaría a un periodo de vacaciones escolares para que no le afecte al rendimiento escolar. ¿Cómo? Por artroscopia. Suele ser un día de ingreso y postoperatorio relativamente cómodo pero como mucha muchísima rehabilitación.
      Si por el contrario se produjo al recibir un golpe, las pruebas de imagen no evidencian una lesión osea mayor que con el primer episodio y el hombro le deja hacer una vida normal, probablemente continuaría con tratamiento conservador.
      El tema de cuando intervenir es un tema polémico en lo congresos y no hay unas directrices claras al 100%. Te aconsejo que sigas las recomendaciones de tu traumatólogo especialista en patología de hombro.
      Un saludo y espero haberte aclarado las dudas.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su atenta y detallada respuesta. En las dos ocasiones la luxación tuvo origen traumático. Ahora, después de un mes sin jugar se esta planteando volver a entrenar para jugar en las próximas semanas y ya veremos... Hasta ahora no ha tenido problemas en condiciones normales (sin choques o golpes) incluso practicando natación dos días a la semana.
      Reitero mi agradecimiento y le saludo cordialmente
      Emilio

      Eliminar
  27. Buenas noches,en julio me operaron del hombro izquierdo,al parecer me hicieron 3 suturas para recostruirme el labrum y me pusieron 3 pequeños tornillos uno de ellos de los que desaparece. Estube 21 dias en cabestrillo y empece la rehabilitación el 25 de julio, a dia de hoy sigo en rehabilitación y no consigo levantar mucho peso por encima del hombro y de vez en cuando me da pinchazos y un par de veces se me a quedado como enganchado y me a hecho asta llorar asta que hace un pequeño crak!! y vuelvo a moverlo.Me podria decir si es normal ??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tardes,
      la rehabilitación tras una artroscopia de hombro es muy importante y en ocasiones se debe prolongar durante varios meses. En relación al bloqueo articular que comentas, habría que explorarte en consultas para valorar si es normal, o por el contrario se corresponde con espisodios de subluxación articular.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola buen día, hace 2 semanas jugando basketball me fracture el 5° dedo de la mano izquierda, me sacaron radiografía y determinaron que tenían que inmovilizar con yeso los dedos 4° y 5° hasta el antebrazo. Llevo 2 semanas con el yeso; cuanto tiempo debo de tenerlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      la inmovilización de una fractura del 4º o 5º metacarpiano suele prolongarse durante 4-6 semanas, seguido de un periodo de rehabilitación. La recuperación funcional suele ser completa.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. Buenas tardes soy un hombre de cincuenta años de edad y deportista, desde hace una semana siento molestias en rodilla derecha, justo en el hueco popiteleo hacia la parte de arriba del gemelo, teniendo que dejar de correr y estirar de nuevo porque no puedo ni si quiera apollar el pie sintiendo molestias tambien en parte interna media de la rodilla. A que se puede deber esta lesión???? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      habría que explorar tu rodilla para obtener un diagnostico clínico. Por las molestias que refieres es muy probable que presentes una rotura de menisco que justifique tus síntomas.
      Un saludo.
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  30. Hola. Hace casi tres semanas tuve una fractura del radio distal A2 con desplazamiento. La opinión del traumatólogo considero innecesaria una cirugía y sólo me pusieron yeso. La primera semana tuve bastante dolor pero fue aliviado por los medicamentos recetados. Posteriormente el dolor fue pasando junto con la inflamación del brazo. El problema es que hoy el dolor volvió intensamente en la zona de la fractura, lo que me asustó puesto que pensé que se podría haber desplazado nuevamente. El viernes de la próxima semana tengo control médico, por lo que no sé si esperar esa fecha o atenderme ahora en un servicio de urgencia. Espero no sonar exagerada, pero me pregunto si es común que el dolor vuelva intensamente de vez en cuando y si tal vez sólo sean necesarios calmantes para el dolor. Saludos, Valentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      en ocasiones hay dolores en la muñeca durante el periodo de inmovilización, sobre todo si el codo no está inmovilizado, y no siempre corresponden a un desplazamiento secundario.
      Si tu traumatólogo te ha citado para dentro de un mes, entiendo que ha considerado que hay poco riesgo de desplazamiento. En ocasiones reevaluamos de forma semanal a los pacientes hasta que la fractura ha consolidado.
      En cualquier caso el dolor no debería ser muy intenso. En ese caso te aconsejo que vayas a urgencias.
      Un saludo.
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  31. Tras 3 años con dolores,me han operado por artroscopia de osteocondrtis de la cúpula astragalina el viernes pasado, limpiando los desfiladeros y quitando osteofitos.Tras 4 días tengo inflamado y amoratado el tobillo. He estado haciendo los ejercicios de extensión arriba y abajo que me mando el doctor, me comento que podía apoyarlo sin cargar el peso en él. Debo parar y tenerlo levantado? Tras la ortoscopia podre volver a hacer deporte sin problema o puede reproducirse la lesión?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras una intervención quirúrgica, aunque sea una artroscopia de tobillo puede ser normal que existan hematomas y equimosis en la piel en los dias-semanas tras la intervención. Es normal, que el pie tobillo se encuentre inflamado, pudiendo mantenerse durante varias semanas o incluso meses. Si te han aconsejado que apoyes sin cargar peso hazlo y sería bueno que hicieras ejercicios de flexo-extensión. Así mismo puedes aplicar hielo 20 minutos 3 veces al día. La inflamación ira disminuyendo conforme cargues completamente el peso y emplees con normalidad la extremidad. En cuanto al pronostico deportivo, depende del tipo de lesión.
      Un saludo.
      Manuel Malillos Torán.
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  32. Tengo leve acuñamiento vertebral anterior en L3
    Marcada osteocondrosis intervertebral con abombamiento discal en L2-L3 que produce estenosis foraminal izquierda moderada, en L3-L4 que produce estenosis foraminal derecha leve y foraminal izquierda severa, en L4-L5 que produce estenosis foraminal derecha severa y foraminal izquierda moderada, con probable radiculopatía en L4 derecha.
    Artrosis inerapofisaria en L2-L3, L3-L4 y L4-L5
    Despues de rehabilitación y un bloqueo facetario. sin ningún resultado, me dicen que la única solución es operar para fijar esa zona, pero como tengo 50 años y soy joven me recomiendan esperar y me derivan a la unidad del dolor. Tengo muchas molestias y dolor en la zona lumbar y pierna derecha, que incluso se me llega a dormir. Quisiera saber si es recomendable esperar a operar y si en la unidad del dolor me pueden solucionar dichas molestias. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comenta, parece que Vd. padece una estenosis de canal lumbar. La mayoría de los pacientes con estenosis de canal responde satisfactoriamente a los tratamientos conservadores, incluida la unidad del dolor. Sin embargo existen situaciones en las que hay que considerar el tratamiento quirúrgico:
      -Se han intentado todos los tratamientos conservadores, incluido la unidad del dolor sin resultado efectivo en cuanto a alivio del dolor con severa limitación del paciente para realizar su vida diaria.
      -Presencia de pérdida de fuerza o parálisis.
      -Alteración de esfinteres (anales y/ o vesicales).

      La estenosis de canal lumbar puede asociar dolor lumbar y dolor irradiado por las extremidades asociado a claudicación neurógena (que obliga al paciente a detenerse cada pocos metros). El objetivo del tratamiento quirúrgico es descomprimir las estructuras neurológicas comprimidas que justifican los síntomas.
      No siempre hay que realizar una fijación vertebral, ya que en ocasiones con una descompresión puede ser suficiente.
      En cualquier caso, le aconsejo que siga los consejos de su traumatólogo.
      El objetivo de los tratamientos es que Vd. mejore de sus molestias/ dolores y no debemos olvidar que el tratamiento quirúrgico no está exento de riesgos y complicaciones. Mi consejo es que, salvo que tenga alteraciones de esfinteres, o parálisis en las extremidades inferiores, agote todas las posibilidades de tratamientos conservadores, incluida la unidad del dolor.
      Un saludo.
      Manuel Malillos Torán
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  33. Buenos días doctor,recientemente y despues de un calvario de dolores y médicos me has detectado edema oseo transitorio en cadera,el médico me dice que se solucionara solo sin medicación en un periodo de 6,8 meses con descarga de la articulación.No existe nada que acorte algo esto proceso.....el traumatólogo me ha propuesto pero sin ninguna garantia probar con celulas madre,pero no lo veo muy factible,Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      probablemente padezcas un estadio inicial de necrosis avascular de cadera.
      En ocasiones duele mucho en la fase inicial y posteriormente cede progresivamente.
      No hay nada demostrado que acorte este proceso, por eso todas las opciones son sintomáticas.
      Un saludo.

      Eliminar
  34. Buenas tardes Dr. Malillos,

    Mi padre (de 65 años) se operó de cadera hace 12 días, por artrosis, le colocaron una prótesis no cementada de titanio. Después de la intervención tuvieron que hacerle una transfusión sanguínea porque presentaba unos niveles de hemoglobina muy bajos. Ahora está tomando dos pastillas de hierro al día, pero presenta hipotensión, y a veces sufre lipotimias con cualquier esfuerzo, con lo que no puede realizar su rehabilitación, porque se fatiga con mucha facilidad.

    Me gustaría saber si es normal este cuadro en el postoperatorio de este tipo de intervenciones, si hay que esperar un tiempo a que el hierro haga efecto y la tensión se normalice para comenzar a hacer rehabilitación.

    Muchas gracias por adelantado por su atención.

    Un saludo.

    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      durante una artroplastia total de cadera (prótesis de cadera) se suele "perder" sangre que varía en función de la dificultad de la cirugía, tiempo de cirugía, etc. En ocasiones es necesario transfundir en el postoperatorio. Debido a esta perdida de sangre es bastante frecuente que los pacientes presenten anemia e hipotensión que la mayoría de las veces es asintomática. Esta anemia justifica cuadros de astenia y en ocasiones mareos con la bipedestación y fatiga. Los cuadros de hipotensión se suelen limitar a los primeros dias y en ocasiones a las primeras semanas, y la astenia puede durar varios meses (a veces).
      Te aconsejo que le deis tiempo al organismo a recuperar esta anemia para que tu padre no se maree más. Es decir que permanezca mas tiempo sentado. La rehabilitación tras una artroplastia de cadera en su fase inicial consiste básicamente en deambular segun la tolerancia al dolor. Es prioritario que se inicie la bipedestación cuando la hipotensión postural este controlada para evitar una caida que pueda complicar el postoperatorio.
      En cualquier caso te aconsejo que se lo comentes a su traumatologo por si viera necesario repetir la analitica de sangre para valorar los niveles de hemoglobina y considerar alguna otra transfusión.
      Desde hace unos años se es cada vez mas restrictivo con las transfusiones de sangre por evitar los efectos secundarios que pueden generar (entre otros la inmunomodulación) y solo se realizan cuando esta anemia es sintomática.
      Un saludo.
      Manuel Malillos
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  35. Buenas noches Doctor, tengo 35 años y hace 3 años aproximadamente jugando al fútbol me giré la rodilla. Pensé que era un esguince, pero tras una resonancia me diagnosticaron rotura de menisco y rotura parcial del LCA. Hace un año que me operaron del menisco por artroscopia y observaron que el LCA estaba prácticamente roto. Desde lo ocurrido en mi rodilla no he vuelto a jugar al fútbol (3 años), pero si he corrido tanto por camino como por asfalto, he jugado al pádel y trabajo las piernas en el gimnasio. En estos deportes no siento ninguna molestia, ni dolor, ni inestabilidad.

    El caso es que he probado a jugar al fútbol y si que he sentido dolor, malestar y sensación de debilidad en la rodilla y no me atrevo ya que pienso que en cualquier momento ésta me fallará. Mi pregunta es, ¿Debo operarme del LCA?. Me gustaría volver a jugar al fútbol.

    Gracias.
    Un saludo.

    Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jose,
      por la edad que tienes y si presentas inestabilidad de rodilla secundaria a rotura de LCA te deberías operar, máxime si pretendes volver a jugar al fútbol.
      Habría que explorarte en consultas para valorar esa inestabilidad.
      Un saludo.

      Manuel Malillos
      www.traumarioja.es

      Eliminar
    2. Gracias.
      Muy amable.

      Eliminar
  36. Buenos dias doctor. El 9 de marzo me resbale y me fracture el maleolo externo derecho, en un principio me pusieron ferula durante una semana y me citaron para revisión, en la revision me colocaron una bota de yeso,y me volvieron a citar para la semana siguiente. En la semana siguiente observaron que todo evolucionaba bien y me dieron un mes mas con la bota de yeso. Al mes me quitaron el yeso y me dijeron que esperara una semana para cargar peso en el pie. Parece que todo evoluciona correctamente, pero estoy un poco asustada porque aunque he conseguido andar un poco despues de un mes mi tobillo sigue hinchado aunque menos que al principio. ¿Es normal que despues de un mes de ejercicios (por mi cuenta ya que no me han recetado rehabilitación ) siga el tobillo hinchado y en la zona de la fractura sienta algunas veces pinchazos? He de añadir que no tengo dolor al andar, aunque cojeo y se me suele inflamar mas por la tarde noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Maryan,
      tras sufrir una fractura de tobillo es normal que éste permanezca hinchado durante unos meses. Ten en cuenta que la curación de una fractura representa un proceso inflamatorio que no solo afecta al hueso sino también a los tejidos circundantes. En estos casos es muy frecuente que la inflamación de tobillo aumente conforme avanza el día. El hecho de que no tengas dolor es una buena señal. Te aconsejo que sigas haciendo ejercicios ya que las contracciones y relajaciones de los musculo de la pierna favorecen el retorno venoso y por tanto contribuyen a limitar la inflamación. Si notas demasiada inflamación puedes emplear una tobillera que deberás retirar para dormir.
      La cojera se debe en muchos casos al miedo a caminar tras un periodo de inmovilización. En este sentido es importe evitar la cojera caminando al ritmo que nos permita nuestra articulación. De esta manera no generaremos desequilibrios articulares y la recuperación será más rápida.
      Animo que ya te queda menos.
      Un saludo.
      Dr. Manuel Malillos
      www.traumarioja.es

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta. Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos. Maryan

      Eliminar
  37. buenas doc hace ya 3 semanas me operaron del brazo cupulo radial, luego de sacarme los puntos, me di cuenta que tenia como una pelotita que cuando hacia terapia al levantar la muñeca esta pelotita se salia casi afuera el doc me dijo que podria ser que se me aya salido un punto por dentro y nose aveces me duele y tengo mis dudas , podria ser un litoma o un quiste comun o tal vez lo que me dijo mi doc saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Johnny,
      sería recomendable explorarte en consulta para poder llegar a un diagnostico.
      Un saludo.
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  38. Buenos dias Doctor;

    Mi consulta es la siguiente. El 3 de marzo me hice un esguince de grado II. Despues de dos meses y viendo que no mejoraba me hicieron una resonancia con el resultado siguiente:

    Notable hipertrofia cicatricial del ligamento peroneoastragalino anterior
    Hallazgos que podrian justificar impingement anterolateral del tobillo
    Derrame articular tibioperoneoastragalino en notable cuantia
    Hallazgos sugestivos de síndrome del seno del tarso.

    El traumatolo me mandó si darme explicaciones a rehabilitación. Me hacen 30 min de magnetoterapia 17 de corrientes y 4 de ultrasonidos.

    Yo he consultado a un especialista y me ha dicho que el derrame de liquido sinovial, es cuerpo no lo absorve y que es necesario operar.
    También opina lo mismo en cuanto al impingement anterolateral. Segun me dice, necesita de intervención quirurgica.

    Mi pregunta es la siguiente: Usted cree que con rehabilitación podria recuperar el pie sin pasar por quirofano?

    muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      antes de nada tendríamos que saber que síntomas tiene para poder saber si la evolución que presenta es la habitual en una distensión ligamentosa o si por el contrario presenta una evolución anormal.
      Tras sufrir un esguince de tobillo es normal tener molestias o incluso dolores a los 2 meses, sin embargo éstos suelen ser cada vez de menor intensidad hasta que llegan a desaparecer, en ocasiones pasados varios meses. Lo que no es normal es que los dolores sean insoportables. Los hallazgos que presenta su RM son los normales en la mayoría de los esguinces de tobillo y solo una minoría se deberían operar. El diagnóstico de impingement anterolateral debería ser clínico, mas que por RM.
      Sería aconsejable valorarle en consulta, en cualquier caso me parece temprano para indicar una intervención quirúrgica.
      Un saludo.
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  39. buenas tardes , doctor , me opere de meñisco hace 4 meses , el dolor persistio y me hicieron , una revision , los ligamentos estan bien , pero el dolor en el lugar superior izquierdo , persiste ay mas aun al dejar mi pierna sobre una silla reposando , o al dormir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      antes de nada deberíamos conocer su edad y el diagnóstico por el que se aconsejó dicho tratamiento quirúrgico. Deberíamos valorar la exploración clínica y las pruebas de imagen (rx y rm) que probablemente tenga hechas para poder responder a su pregunta.
      Un saludo
      Dr. Malillos.
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  40. Buenas noches doctor mi caso es largo y tengo mala suerte con los médicos.. resulta que tuve ya hace 4 años un accidente de tráfico colisionando x alcance a gran velocidad .. el caso que por incrubrir a los culpables pusieron en el informe medico accidente leve cuando quedaron 2 coches siniestros en via urbana .. bueno lo que me ocurrió es que solo me hicieron una radiografía y ni me inmovilizaron.. a los 2 dias me empezaron a crujir las rodillas de una forma exagerada en cualquier movimiento.. como no tuve golpe no lo miraron y el traumatologo me dijo k era normal y k tenia mucha flexibilidad .. me mando condrosul .. pero me parecía todo una broma porque llevaba sin poder andar bien cosa que tarde en coger ritmo pues unos 8 meses parecía una abuelita andando con mucho dolor en la zona lumbar y en el medio.. con la llegada del verano empece a conducir de nuevo y lo extraño fue que me empece a marear .. crei que era azucar xo al 2 dia de occurrirme lo mismo y a la misma distancia del recorrido fui a urgencias donde un doctor me dijo que fuera al neurólogo que tenia daños cercicales. ... el crujimiento de rodillas fue cesando pero empezaron a perder control se me iban rara vez hacia delante y hacia atras... dejaron de crujir por lo que crei que seria bueno .. di algo de fisio y mejore en rl tema dolor constante y con rl calor senti la necesidad de ver mi ritmo de cuerpo .. andar deprisa o hacer un spring puesto que llevaba tiempo sin moverme con vitalidad pues tenia en ese entonces 26 años .. fui al neurólogo y me mando una resonancia y antes de la cita ya por un esfuerzo que hice la rodilla me fallo y plof desgarre interno meseta tibial fracturada .. ligamentos cruzados y líquido .. ya tuve que hacer 2 resonancias pero solo de la rodilla afectada .. qué ese fue el resultado de la rodilla pues cuando me pasó fui a urgencias y me dijeron que no tenia nada y tuve que ir a otros médicos e incluso a uno de mi hermana para que me quitaran el líquido ... y de la espalda tengo pretunsiones en varias c que ahora mismo jo sabria decirle exactamente creo que la 2 y 5 .. y un angioma que me dijeron que podia ser de nacimiento .. hice rehabilitación de ambas piernas porque resulta que no tenia cuádriceps.. fui a un ostiopata y me dijo que no sabia como he podido estar subiendo escaleras .. y bueno tras esa recuperación .. mi estado es el siguiente ... a veces me duele la espalda en todo el centro .. y a veces me dan como pinchazos en la zona de kas caderas como en el coxis .. el caso que la analitica la tengo bien pero me siento la mayoria de las veces cansada ... y lo que mas me preocupa es que he perdido cuádriceps y cuando tengo una postura de pie un poco inclinada se me empiezan a poner las piernas moradas y débiles .. la de cabecera me dice que es normal que la analitica esta bien jeje .. pero creo que va relacionado con algo de la espada .. alguna vez me cruje la rodilla pero nada comparado como antes porque antes era cualquier movimiento y sonaba escandalosamente .. ya no se que hacer porque entre que soy fuerte y me quejo poco ... me preocupa que sea algo grave y mirando sintomas en Internet no funciona asi que que mejor que consultar por aquí por si me puede ayudar ... porque ya no se si ir sl fisio a um quiropráctico .. o sl neurólogo .. deje de conducir porque sigo teniendo sensación raras como vértigo .. y miedo no es .. creo que es cuando estoy ya tensa .. mil gracias doctor espero su respuesta por si me puede ayudar. Att.leila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      le aconsejo que consulte con su traumatólogo para poder estudiar su caso con más detalle.
      Un saludo.
      Dr. Manuel Malillos
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  41. hola tengo 29 años,mujer,hace una semana me operaron de un quiste en la muñeca derecha,mi duda es cuanto tiempo tengo que estar en reposo para que ya no vuelva aparecer,ya que soy almacenista y cargo algo pesado,o tengo que usar alguna muñequera y por cuanto tiempo,en espera de una respuesta gracial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      me imagino que le operaron de un quiste sinovial o ganglión. En principio la recidiva de un quiste sinovial no depende del reposo tras la intervención. Tras la cirugía le aconsejo unas tres semanas de reposo relativo y reincorporación a su vida laboral con normalidad una vez que la herida haya cicatrizado con normalidad.
      Entre un 20-40% de los quistes sinoviales recidivan.
      Un saludo.
      Dr. Manuel Malillos
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  42. Buenas tardes Doctor; me gustaría que me orientara al respecto; soy amante de los levantamientos de pesas y en septiembre del 2011 me operaron de choque femoroacetabular, a los 7 meses empecé a realizar sentadillas con 40 kg - con algún dolor de vez en cuando al terminar la sesión de entreno-, hoy por hoy estoy levantando en sentadillas 160 kg para 7 rep. y la verdad es que no se si estoy obrando correctamente, así que:;
    - Cree que debo de dejar de realizar sentadillas?
    - Estaré forzando demasiado?
    Supongo que después de la operación y recuperación debería poder realizar los mismos ejercicios con la misma intensidad - de forma paulatina- .
    - Debería dejar la actividad física en lo referente al entrenamiento de pesas?.
    Estaría agradecido el que me diera una opinión y alguna recomendación sobre el tema.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      el choque femoroacetabular se debe al "choque/roce" entre el cuello del fémur y el reborde del acetábulo. Se distinguen dos tipos de Choque: tipo CAM y tipo PINCER.
      El movimiento combinado de flexión por encima de los 90º y rotación interna de la cadera es el causante de dicho choque que se puede agravar si añadimos peso (sobrepeso o cargar peso).
      Por ese motivo yo evitaría las series de sentadillas con pesas si me generan síntomas. Si te encuentras bien y no presentas dolor puedes continuar con dicho deporte. En caso de presentar dolor, te aconsejo que evites las sentadillas o los movimientos de flexión forzada y rotación interna, salvo que te de dediques profesionalmente a esto en cuyo caso habría que valorar otras alteranativas.
      Un saludo.
      Dr. Manuel Malillos
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  43. Buenas tardes, doctor y enhorabuena por su blog.
    Tengo 52 años y desde hace más dos décadas he padecido dolor debajo de la rótula, sin un diagnóstico claro hasta que en una RM se apreció condromalacia tipo II y se procedió a intervención quirúrgica para limpiar tejidos necrosados del cartílago, con una evolución favorable hasta hace 2 años, en que han emperorado los síntomas, con dificultades para subir y bajar escaleras. En nueva resonancia se ha diagnosticado condromalacia tipo IV, así como quiste de Baker, sin aportar tratamiento ni consejos a seguir, salvo no engordar. Suelo hacer ciclismo (50/60Km uno o varios días a la semana) y caminar 8/9 km varios días a la semana.
    Sin embargo, en este momento, ya no sé si es conveniente o contraproducente seguir con esos deportes, ni si ya sirve o no de algo realizar ejercicios para fortalecer la musculatura del cuádricepos.
    Muchas gracias por su atención, y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lesión del cartílago de la rótula o condromalacia rotuliana puede justificar dolor en la región anterior de la rodilla. En ocasiones es difícil localizar con exactitud el dolor y suele empeorar la sintomatología cuando aumentamos la presión entre la rótula y el fémur. Por ese motivo aconsejamos evitar los ejercicios con flexión de la rodilla por encima de los 90º asociados o no a carga de peso o fuerza (por ejemplo permanecer sentado de forma pronlongado con la rodilla flexionada a 90º o más, o realizar sentadillas).
      La presencia del quiste de baker no suele tener importancia y no creo que justifique ninguna de sus molestias. En relación al ciclismo, se trata de un deporte que se puede practicar sin problemas pero haciendo modificaciones en la postura y el tipo de pedalada. Se aconseja evitar llevar desarrollos muy "duros", evitar ir "atrancado". Mejor el "molinillo" y levantar lo suficiente el sillín de la bici para estirar la rodilla. Con estas modificaciones se puede practicar ciclismo en la mayoría de los casos de condromalacia rotuliana. Si las molestias persisten aconsejo disminuir la distancia de cada salida.
      Además son aconsejables los ejercicio isométricos de rodilla (no solo del cuádriceps, sino también del resto de musculatura que rodea la articulación).
      En caso de persistir las molestias habría que individualizar el caso y valorarlo en consultas.
      Un saludo.
      Dr. Malillos
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  44. buenas noches doctor tengo 50 años y soy una mujer y me hicieron una artroscopia en febrero salí bien de la recuperación pero el doctor me aconsejó una infiltración de plasma rico en factores de crecimiento ya partir de aquí la rodilla se inflamó no me dejó flexionar y parece como si tuviera una bola que me impide hacerlo estoy haciendo ejercicios desde mayo para fortalecer cuádriceps por consejo de 3 traumatólogos el caso es que no puedo andar ni media hora sabría decirme a qué es debido puede ser que haya sido de la infiltración gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      desconocemos el diagnóstico que justificó dicha intervención quirúrgica (artroscopia de rodilla ).
      Habría que valorarla en consultas para poder realizar una exploración física y valorar pruebas complementarias.
      Un saludo.
      Dr. Manuel Malillos
      www.traumarioja.es

      Eliminar
    2. El diagnostico era fuerte dolor en la parte interna de la rodilla, parecía rotura de menisco y como he indicado más abajo era una plica suelta que bloqueaba y una ulcera condral de un cm que sellaron.

      Eliminar
  45. perdón se me olvidó decir que tenía una úlcera condral superficial y una plica se mi suelta medial que me bloqueaba la rotula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando persiste el dolor tras una artroscopia de rodilla hay que plantear diferentes causas. Deberíamos explorar la rodilla para poder llegar a un diagnostico más preciso y valorar en conjunto las pruebas diagnosticas asociadas.
      Un saludo.

      Dr. Manuel Malillos
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  46. Justo
    Estimado Doctor, es la primera vez que entro en este foro , espero que usted pueda sacarme de dudas y aliviar mi preocupación, ayer me dieron los resultados de una resonancia que me hicieron en mi rodilla derecha, pero cosas de la seguridad social hasta dentro de dos meses no me dan cita al traumatólogo, cito textualmente el informe médico que me dio el médico de cabecera: Información clínica: Tumoración en cara anterior, Sospecha de ganglion tibioperoneo.
    Informe: Ganglion de gran tamaño que se relaciona con el compartimiento tibio peroneo, de 10 cm de diámetro de morfología polilobulada y por loculada que protruye al espacio articular tibio peroneo y que afecta a los músculos peroneos y planos grasos dérmicos .
    Por si le sirve de información estoy operado de esa rodilla de menisco y cuerno posterior del menisco medial, hace unos 20 años
    Practico mucho deporte ciclismo MTB y hago medias maratones ¿puedo seguir practicándolos?, las molestias son muy leves y tengo 50 años un cordial saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias,
      por el diagnostico de RM es muy probable que se trate de un ganglión o quiste sinovial. Se trata de una tumoración benigna que suelen tener relación con articulaciones proximas. Suelen estar rellenos de un contenido gelatinoso. Es normal que varien de tamaño tanto aumentando como disminuyendo.
      Aunque no es la localizacion más frecuente, en ocasiones hayamos gangliones en la articulación tibioperonea de la rodilla.
      Es muy probable que lo tenga desde hace varios años ya que suelen ser de caracter benigno.
      Si no tiene muchas molestias no hay ningun inconveniente en que siga practicando deporte.
      Por su tamaño podría ser aconsejable plantear algun tratamiento quirúrgico para extirparlo y biopsiarlo.
      En cualquier caso, le aconsejo que acuda a la consulta de su traumatologo quien le indicará las diferentes opciones de tratamiento. Hasta entonces siga practicando deporte.

      En mi cuenta de twitter @traumarioja hay un caso que probablemente sea muy similar al suyo.


      Un saludo.
      Dr. Manuel Malillos
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  47. Hola buenas, le voy a comentar mi caso, hace 10 meses sufrí un esguince de tobillo grado 3 cuya curación fue muy lenta, con una perdida de masa muscular importante, cuando volví a la actividad 3 meses después empece a sufrir dolores de rodilla en la parte frontal, siendo diagnosticado tendinitis rotuliana, realice unas 30 sesiones de rehabilitación (sobre todo tonificacion de cuadriceps)y hubo una mejoría transitoria, después de unas vueltas en bicicleta en agosto el dolor volvió, de nuevo en la consulta del traumatologo decidio hacerme una resonancia magnética, y el resultado fue esgince grado1 del ligamento cruzado anterior y derrame articular femoropatelar, ante tal resultado el traumatologo me derivo a un reumatologo con el pronostico de una enfermedad reumatica con la idea que el derrame articular no lo explicaba por ese esguince. mi pregunta es ¿si puede ser posible que dicho esguince pueda producir ese derrame? Las pruebas reumaticas han dado todas negativo, a excepcion de la velocidad sedimentacion que si salio alta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      no me cuadra que Vd. se lesionara el ligamento cruzado anterior sin traumatismo previo.
      La presencia del derrame articular fue con la RM o con la exploración física?
      Necesitaría explorarle en la consulta y realizarle una correcta anamnesis para evaluar su caso.
      Un saludo.

      Eliminar
  48. Hola, hace tres dias me operaron por una rotura de ligamento cruzado anterior y menisco lo que me pregunto es que si es normal que se ponga morado la parte posterior del muslo , tengo muy morado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      si le han realizado una reconstrucción del ligamento cruzado anterior con tendones recto interno y semitendinoso es normal que se inflame la cara medial del muslo. Tenemos que tener en cuenta que la extracción de los tendones implica un sangrado posterior en esa zona y una inflamación y equimosis posterior. Con el paso de las semanas esta inflamación se traslada a la pierna y al pie hasta su resolución, en ocasiones alrededor del mes de la intervención.
      Respondiendo a su pregunta: es normal que se ponga morado la parte posterior del muslo tras una reconstrucción de ligamento cruzado anterior con autoinjerto de recto interno y semitendinoso.
      Esta inflamación no existe cuando empleamos aloinjertos tendinosos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas noches anónimo! Me operaron de lo mismo que a ti a principios de diciembre y ya llevo operada 3 meses. Me gustaría preguntarte, ya que has pasado por ello antes, si son normales los crujidos y dolores en el lado interno de la rodilla, y en ocasiones al flexionar y al estirar. Estoy un poco preocupada porque no sé si es de la operación o es de que algo va mal.
      Muchas gracias, y espero que todo te vaya bien!

      Eliminar
  49. Hola buenas hace casi 4 meses me operaron de una epicondilitis.. Me liberaron el tendón en la inserccion del codo y me tuvieron que unir el tendón porque estaba roto llevo casi los 4 meses con rehabilitación y no noto mucha mejoría.. Mi pregunta es si es normal tanto tiempo de rehabilitacion y cuándo podria recuperarme por completo. Muchas gracias por atenderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      tendría que explorarle en consulta para evaluar su caso con mas detalle.
      En cualquier caso, las epicondilitis no siempre evolucionan favorablemente.
      Un saludo.

      Eliminar
  50. hola doctor el 22 de agosto me operaron por rotura total de tendón de aquiles, lleve 15 dias yeso con el pie inclinado hacia abajo luego me inmovilizaron con felula con el pie apoyando recto, el 29 de septiembre me permitieron apoyar el pie e ir caminando de a poco, la consulta es por que se me hincha mucho el pie y se me pone morado, es normal? puedo aplicar frió o tomar algún anti inflamatorio? agradecería su respuesta .todavía no empece con rehabilitación por que tuve un problema en la cicatrización cerca del talón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      es normal que después de un periodo de inmovilización y tras una intervención permanezca el tobillo y el pie hinchado y morado. Lo normal es que con el inicio de la rehabilitación y los movimientos de flexo-extension del tobillo mejore la inflamación.
      Del mismo modo los problemas de dehiscencia en las cirugías de aquiles no son raras por lo que debemos "mimar" los tejidos durante la intervención para prevenirlos.
      Un saludo.
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  51. buenas, me ayudaria mucho que me asesoraseis. me intervinieron hace 6 meses de una fractura del radio y recientemente se ha partido la placa provocando desplazamiento en la fractura. no me lo dan como urgente sino como una complicacion y no conozco ni se la manera de contactar con buenas clinicas o especialistas. espero me podais ayudar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      si se le ha roto la placa es muy probable que presente un retardo de consolidación o una pseudoartrosis de radio.
      El tratamiento suele ser quirúrgico y le aconsejo que le valore un traumatólogo especializado en este tipo de complicaciones. Habitualmente se realiza una retirada de la placa rota y de los tornillos, se decortica la zona de fractura sin consolidar, se aplica injerto óseo y se coloca una nueva osteosíntesis. En mi consulta le podría estudiar su fractura y ofrecerle los tratamientos más adecuados ya que tenemos amplia experiencia en el tratamiento de las complicaciones de las fracturas.

      Un saludo.
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  52. Buenos dias Dr. Me acaban de operar de estenosis canal hace 12 dias, pues bien llevo tres dias que ha aparecido un ddolor no se si en cadera o en el interior del gluteo, el caso es que el dolor se intensifica con los dias, el medico me dice que es un edema que suele aparecer a los ocho dias de la operacion y que tome corticoides. Me gustaria saber edema de que tipo si de medula, de hueso o de que. Gracias por su labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      en ocasiones tras una intervención de estenosis de canal en la que se manipula el tejido neural puede aparecer dolor irradiado que no tenia antes y que se resuelve espontáneamente con el paso de los días.
      Seria interesante conocer que tipo de tratamiento le han realizado, si lleva tornillos, si le han descomprimido, etc. Debemos explorarle para descartar que el dolor irradiado se deba a un problema de la intervención que requiera algún otro tratamiento. Si el dolor no mejora con el transcurso de las semanas habría que realizar estudios de imagen.
      Un saludo.
      www.traumarioja.es

      Eliminar
  53. Buenas noches Dr.

    Mi nombre es Gilbert. Tengo 34 años y después de muchos años decidí empezar a trotar durante 4 meses descansando solo los domingos.

    Durante el 4to mes empece a tener dolores en los abdominales más bajos que están pegados a la zonal inguinal llegando a ambos aductores. El dolor es a ambos lados, por lo que decidi parar el trote.

    Al cabo de 1 mes de reposo y ya con un dolor casi nulo decidi probar si podía trotar y al 1er día termine con un poco de dolor nuevamente. Ya tengo 1 mes parado nuevamente y ya es pequeño el dolor.

    Entrenadores me ha dicho que era un principio de pubalgia. Sin embargo quisiera saber su pre diagnóstico y que ejercicios puedo hacer para no estar inactivo. Spinning, carrera en diagonal, abdominales frontales y cruzadas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      me da la impresión que padece una osteopatía dinámica de pubis. No veo inconveniente en la practica de ningún deporte, únicamente debería evitar descompensaciones musculares, fundamentalmente de la zona abdominal con aductores.
      Un saludo.

      Eliminar
  54. Hola buenas desde hace unos meses arrastro unos dolores intensos en el brazo izquierdo después me salio un ganglion en la mano y ha raíz de desaparecer el bulto aumentaron los dolores molestias perdida de fuerza y movilidad he ido al físico y no mejora y es misión imposible cojer peso y tengo q empezar a trabajar necesitó ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorarle en consulta. Pida cita con su traumatologo para que le pueda orientar.
      Un saludo.

      Eliminar
  55. Buenas Doctor
    Hace aproximadamente un par de meses que vengo sufriendo un fuerte dolor en ambos tendones de aquiles. Tras realizarme una resonancia me gustaria que usted valorara el diagnostico para tener una opinion antes de acudir al traumatologo con los resultados.
    Tobillo Izdo: Tendinopatia cronica leve del tendon de Aquiles sin signos de rotura degenerativa.
    Tobillo Dcho:Tendinopatia cronica leve del tendon de Aquiles sin signos de rotura degenerativa.Esgince cronico del ligamento peroneoastragalino anterior y posterior.Artropatiadegenerativa peroneoastragalina.Gangion adyacente posterior a la articulacion peroneoastragalina.Liquido a nivel de seno del tarso asociando probable esguince de ligamentos.
    Muchas gracias de antemano por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      la tendinitis del tendón de aquiles es muy frecuente. En muchas ocasiones solo hay dolor sin que se encuentren alteraciones en el tendón en una ecografia o en una resonancia. Lo primero que haría sería modificar el calzado, evitando los zapatos con suela plana, evitar caminar descalzo. Emplear un taco de 3 cm asociado o no a una talonera. En la mayoria de los casos se soluciona el problema. Un saludo.

      Eliminar
  56. Hola soy Viviana hace 20 días me diagnosticaron esguince d tobillode II grado.No me enyesaron.Hice reposo la !°semana y uso tobillera.Hago rehabilitación hace 15 días. Hace 5 días ya hago ejercicios,no me duele.He evolucionado mucho solo me duele cuando camino.El medico me dice k ya puedo ir a trabajar pero tengo miedo aun me duele para camonar.Podría responderme que puedo hacwr..GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      estas evolucionando satisfactoriamente. Creo que puedes ir a trabajar sin problema. Es habitual que puedas tener dolor, cada vez de menor intensidad hasta su desaparición durante varios meses.
      Un saludo.

      Eliminar
  57. me han operado de los dos meniscos interno y externo, me acaban de realizar una gammagrafia osea de rodillas en tres fases y el resultado es: osteoartritis moderada femoral y tibial de rodilla derecha, y ligera entesitis en la insercion del tendon rotuliano en tibial izquierda
    no entiendo muy bien esta conclusion del medico, me puede usted ayudar???
    trabajo mas de 8 horas de rodilla, subiendo escaleras, puedo segun esto realizar dicho trabajo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      si Vd. tiene dolor en la parte anterior de la rodilla, a nivel del tendón rotuliano es probable que empeore con el trabajo que realiza ya que según la gammagrafia parece que tiene una inflamación de la inserción del tendón rotuliano (entesitis). Con el trabajo que Vd. tiene es normal que sufra de la rodillas.
      Un saludo.

      Eliminar
  58. Hola doctores Me gustaría me que me dieran opinión sobre mi caso. Muchas gracias de ante mano .Hace 3 meses me diagnosticaron edema oseo en la cabeza y cuello femoral derecho. Hace 5 años tuve lo mismo en la otra cadera y tras 5 meses de reposo, muletas y 2 infiltraciones locales me recuperé totalmente hasta el día de hoy. EN esta ocasión, después de 3 meses de muletas, magnetoterapia y laser, me han vuelto a hacer resonancia de control y el informe dice que a aumentado el edema y que se ve posible linea de fractura pero ligera. Estoy un poco desesperado y preocupado ante este empeoramiento. Hace mes y medio me hicieron infiltración local de ácido hialurónico y corticoides, y a los 5 días dejo de dolerme por completo. Como consecuencia de esto empecé a apoyar un poco mas, y en casa y en la oficina a dejar de utilizar las muletas. Hace 5 días me ha vuelto el dolor, aunque mas ligero, que no se si será por el cambio de tiempo o por apoyar mas. También otro medico hace poco me sugirió hacerme una gammagrafía, pero no se si hacérmela por la radiación elevada.También he oído que las células madre son otra opción. Lo cierto es que estoy pensando en hacerme otra infiltración y si debo de hacer todavía mas reposo y quedarme en casa, sobre lo cuál también me gustaría saber su opinión.Bueno me gustaría saber sus sugerencias para mi caso. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      en relación a la necrosis avascular de cadera no veo indicación para realizar una gammagrafía osea. Con la RM me parece suficiente para realizar un seguimiento evolutivo de la lesión. El hecho de que se aprecie una linea de fractura, es lógicamente un dato que sugiere una progresión en la lesión. Le aconsejaría que continúe en descarga parcial hasta que en la RM no se vean signos de edema oseo, ya que en muchos casos ceden las molestias/ dolores aunque radiográficamente se aprecien lesiones estructurales ( como la imagen de hundimiento cortical).
      En cuanto a las células madre se han depositado en ellas muchas esperanzas aunque creo que el pronostico de su cadera no va a depender de si se las pone o no.
      Un saludo y espero haberle servido de algo.

      Eliminar
  59. Buenos días dr Malillos, me han diagnosticado rotura de cuerno posterior y cuerpo del menisco interno y contusión en cóndilo femoral interno. Llevo más de dos meses con dolores y cojeando de la rodilla izquierda. Duele al andar, al bajar o subir escaleras empeora el dolor, y también si estoy mucho tiempo sentada. Incluso a veces en la cama tumbada. Me han recomendado operar el menisco y pinchar con agujas muy finas el sitio donde está la contusión. Me gustaría conocer su opnión respecto a la utilidad de estos pinchazos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      el tratamiento de las lesiones meniscales depende de la edad y de la causa de la rotura. La presencia de edema oseo puede justificar parte de la sintomatología. Este edema oseo puede aparecer en el contexto de un traumatismo en el que se produce un choque entre la superficie osea femoral y tibial generando una "inflamación"osea. En este caso se puede producir una rotura o no del menisco. Por otro lado también puede ser el resultado de una sobrecarga osea por desgaste de cartílago asociado a una lesión crónica meniscal.
      El edema oseo en si no requiere tratamiento específico, salvo, en algunos casos descarga de la extremidad.
      En cuanto a la lesión meniscal, el tratamiento depende de la sintomatología. En los casos asintomáticos no requiere tratamiento. Los síntomas más habituales son dolor, chasquidos, bloqueos y derrames articulares. Cuando son sintomáticas y se decide intervenir quirúrgicamente el tratamiento depende del tipo de rotura. Cuando se puede reparar (suturar los bordes del menisco roto) se repara. Sin embargo en muchos casos, sobre todo aquellos casos crónicos en los que el tejido meniscal esta muy deteriorado (desflecado y muy degenerado) se aconseja la meniscectomia parcial (quitar la parte de menisco inestable que genera los sintomas).
      En cuanto a los pinchazos que Vd. comenta no los veo indicados salvo que durante la artroscopia se observe una zona con severa lesión del cartilago. En este caso se puede realizar unas punciones del hueso subcondral para que el sangrado local que genere rellene con una tejido parecido al cartilago hialino la lesión condral. Si por el contrario el cartilago estuviera bien y solo se apreciara edema oseo, no realizaría dichos pinchazos.
      Todos estos tratatamientos los realizamos con tecnicas artroscópicas y se pueden combinar con infiltraciones con factores de crecimiento o de células madre. etc.
      Espero que le haya aclarado algo sobre su patología de rodilla.
      Un saludo.

      www.traumarioja.es

      Eliminar
  60. Buenos días Dr. Malillos:
    Creo que mi consulta no ha sido publicada por algún problema técnico. Llevo un año con la rodilla derecha operada de menisco. Hace un mes, al arrodillarme, noté un dolor puntual muy intenso: como si 100 agujas ardiendo, se me clavaran en el punto de apoyo y el dolor se desplazara hacia la derecha de la rodilla.
    Mi amigo y traumatólogo, quien me operó, me infiltró hace cuatro días, pero los síntomas siguen siendo los mismos.
    Muchísimas gracias, por la ayuda que nos REGALA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      lo primero que tendríamos que hacer es explorar su rodilla para valorar si se trata de un dolor de tipo muscular (extra-articular) tipo tendinitis o si por el contrario se debe a alguna lesión intra-articular como puede se una lesión meniscal (rotura de menisco). Por el mecanismo lesional, el cuadro sugiere una lesión meniscal. Es muy poco probable que se haya lesionado algún ligamento.
      En caso de no mejorar le sugiero repetirse la resonancia. También sería interesante conocer su edad para, en caso de rotura de menisco valorar el mejor tratamiento.
      Espero que se mejore ya que las infiltraciones requieren en algunos casos de más tiempo para hacer efecto y no dude en escribir de nuevo con los resultados de su resonancia.
      Un saludo.

      Dr. Manuel Malillos

      www.traumarioja.es

      Eliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Buenas Tardes, me diagnosticaron fractura de cuboides por estrés y edema óseo producto de una contusión, y de una fatiga del cuboide por exceso de ejercicio sin cuidar la lesión. Estuve 3 semanas con bota y reposo, llendo a sesiones del kinesiólogo, luego, la 4ta y 5ta semana estuve con muletas, y ya en la 6ta caminando sin nada, pero despacio. Además de tomar celebra 100 mg por 2 semanas. En total el tratamiento duró 6 semanas, a la 7tma entré a trabajar, aunque trato de caminar poco, no tengo actividad física como se me indicó, y me aplico luz infrarroja todos los días por 20 minutos, aún así, el dolor si bien en un tiempo decantó, al comenzar mis actividades laborales volvió, y a veces es muy agudo. ¿Seguí bien el tratamiento?, ¿Faltó reposo o es normal que duela? ¿que otros tratamientos o terapias puedo hacer? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      las lesiones por sobrecarga ósea como las fracturas por estrés o los edemas óseos suelen evolucionar muy lentamente. Es normal que pasados varios meses persistan las molestias. En cualquier caso habría que hacer un seguimiento evolutivo mediante resonancia para controlar la evolución de las lesiones.
      Un saludo.

      Eliminar
  63. Hola doctor
    Soy varon de 48 años y hace año y medio me diagnosticaron tendinitis de hombro por las pesas. Tras veinte sesiones de fisio y una infiltración mejoré muchísimo, sin embargo vovieron a aparecer las molestias. Tenía tendinitis leve del suprespinoso y bursitis así como algo de artrosis, según la resonancia. Tras treinta sesiones más el médico me ha mandado parches versatis pues si bien el hombro no me molesta sí lo hace el trapecio. ¿Qué opina usted? ¿Me curaré del todo? ¿Le doy mi hombro a los leones del circo mejor?
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      el dolor de hombro es una causa frecuente de consulta médica. Lo más importante es realizar una buena exploración física para determinar cual puede ser la causa de las molestias. Las tendinitis del manguito rotador pueden empeorar con los ejercicios de pesas, sobre todo si realizamos ejercicios repetitivos de levantamiento de pesas por encima del hombro. Tendriamos que conocer más sobre los hallazgos de su resonancia, pero por lo que comenta parece que no tenía ninguna lesión importante. Probablemente, le aconsejaría otra infiltración subacromial y revaluaría el tema pasado un tiempo. En los casos en los que no se mejora a pesar de la fisioterapia y de las infiltraciones, puede ser necesario realizar una astroscopia de hombro para realizar una descompresión subacromial.
      Un saludo.

      www.traumarioja.es

      @traumarioja

      Eliminar
  64. Hola tengo 12 años y me fracture la pierna a 15cm de la rodilla para arriba y me dijeron que fue por un quiste y que mi huesito no tenia por dentro la masita que debe de llevar y estoy asustado por que me dijeron que me podían cortar la pierna por que podía ser asta un posible cáncer estoy muy triste alguien que me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  65. Hola doctor, le escribo porque llevo casi 6 años con entesitis aquílea bilateral y ya no me queda nada por hacer excepto esto, escribirle y pedirle su opinión.
    Todo empezó con un dolor leve al levantarme, no hago deporte, aunque trabajaba en un bar y estaba muchas horas de pie. Fui al traumatólogo y me pusieron plantillas, más adelante el dolor empeoró poco a poco y fui a rehabilitación. Como tenía calcificaciones me aplicaron onda corta e iontoforesis, y quedé en lista de espera para las ondas de choque.
    Resumiendo, me hice 6 sesiones de ondas de choque, he ido a osteópatas, fisios, acupuntura, incluso me hice otras plantillas por mi cuenta con estudio estático en un podólogo, plantillas que la traumatóloga que me aplicó las ondas me recomendó quitarme puesto que no mejoraba el problema.
    Hoy estoy aplicándome EPI, con la cuarta sesión noté algo de mejoría, pero después de la quinta empeoré de nuevo (quizá por la sobrecarga de trabajo en las fiestas). Me di la sexta sesión hace unas 3 semanas y volví a notar algo de mejoría al principio, pero las molestias continúan, sobre todo cuando vuelvo del trabajo ( y eso que ya solo puedo trabajar los fines de semana).
    Le pediría, por favor, su opinión, porque esto es tremendamente frustrante. ¿Cree usted que debo seguir con la EPI unas sesiones más o serían demasiadas?. ¿Hay algo más que pueda hacer o esto es de por vida?. Porque puedo andar, pero no recuerdo un momento ya en que me levante de una silla o cualquier otro sitio sin dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, las plantillas fueron con estudio dinámico, porque las primeras fueron de forma estática

      Eliminar
    2. Buenas tardes,
      en primer lugar le aconsejaría evaluarla en consulta. El dolor aquileo puede deberse a diferentes causas. La mayoría de las veces se debe a un desequilibrio muscular del sistema calcaneo-aquileo-plantar por acortamiento del mismo. Para tratar estas dolencias es fundamental evitar el calzado plano o caminar descalzo. Debemos emplear calzado con tacon y en ocasiones añadir taloneras para aumentar el equino. Entiendo que estas recomendaciones ya se las habrán dicho.
      Tras 6 años de evolución le aconsejaría realizar algun estudio de imagen como radiografías y resonancia para evaluar posibles lesiones locales.
      En casos de mala evolución se puede valorar las infiltraciones peritendinosas y en ocasiones hay que recurrir a la cirugía.

      Un saludo.

      Dr. Manuel Malillos

      www.traumarioja.es

      @traumarioja

      Eliminar
    3. Muchas gracias por su respuesta, doctor.
      Un saludo

      Eliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Buenas noches.
    Me gustaría preguntarle acerca de mi rodilla ya operada desde hace 3 meses de una rotura total de ligamento cruzado anterior y rotura de los dos meniscos, a excepción de que uno de ellos no le tocaron debido a que era una fractura fija.
    Actualmente he terminado rehabilitación que duró un mes y medio y suelo salir a correr sin hacer muchos esfuerzos con la rodilla e intento hacer vida normal, ya que tengo 16 años.
    Durante la rehabilitación y hasta ahora he estado oyendo unos crujidos los cuales me dijeron que provenían de la rótula y que iban a ser pasajeros.
    Últimamente me duele el lado interno de la rodilla con frecuencia, y al flexionar y al estirar siento molestias y oigo sonidos raros. Como no tengo a nadie de referencia que me diga si esto es pasajero y es simplemente de la cirugía, no sé si pensar si hay algún tipo de problema y no me voy a recuperar correctamente.
    Si pudiese dar su opinión se lo agradecería muchísimo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  68. Hola, buenas noches. Hace mes y medio corriendo me caí y me hice un esguince en principio de grado 1, estuve en reposo y volví a correr pero comencé a sentir molestias y se me inflamaba cuando terminaba el ejercicio. Me hicieron una resonancia y me diagnosticaron lesión condral en el astrágalo adyacente al peroné, esguince de 2º grado del ligamento peroneoastragalino anterior, liquido en la parte posterior de la articulación calcaneoastragalina y edema en la parte externa del astragalo. Lo único que me han mandado es andar lo menos posible, corrientes y 15 sesiones de magneto. Pero no sé exactamente hasta que punto no debo de andar, no se si puedo pasear o hacer algo de bici o simplemente no hacer nada, no se si podré volver a correr o me tendrán que operar. No me han comentado nada de operar asi que supongo que esperaré a que termine las sesiones para ver como evolucionada pero realmente no sé la gravedad que puedo tener. No me duele en exceso ni cojeo cuando ando, simplemente noto una ligera molestia en el tobillo asi que me confio y sigo andando aunque no sé si es lo correcto. Espero su respuesta. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes, tuve una lesión en el tobillo por jugar futbol hace aproximadamente 8 meses, después de haberme realizado una tomografía y una RM salio que tengo un edema oseo post contusion, después de haber ido donde el especialista me dijo que tengo como diagnostico una lesión condral tibia astragalina por ende una lesión condral en tibia del tobillo derecho, el traumatólogo me da como tratamiento realizarme una artroscopia del tobillo, lo que me dicen es que eso me puede ayudar a mejorar el dolor, pero sin embargo no puedo quedar bien y que posiblemente no pueda volver a mis actividades deportivas y el futbol en especifico, la consulta seria si después de realizarme la artroscopia es verdad que no voy a poder volver a jugar futbol ?? tengo 24 años, muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes doctor:
    ¿El crecimiento anómalo del trocánter mayor ( sobrecrecimiento en mi caso ) en la adolescencia se debe a alguna causa en concreto? Aparte de la incidencia estética ¿ puede a largo plazo dar problemas como dolor, movilidad u otros? ¿existe tratamiento ¿quirúrgico? ya en edad adulta para corregirlo?
    Muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
  71. Hola doctor,
    Hace tres semanas me doble el tobillo derecho trabajando y después de una radiografía y un TAC me han diagnosticado fractura con avulsión cortical del margen externo y cefálico del calcáneo. Llevó una felula desde el principio (3semanas), sin apoyar y tomando antiinflamatoria y Heparina. Quisiera saber que tipo de fractura es, si tiene buena recuperación y para cuanto tiempo tengo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  72. Buenas quisiera saber si hay alguna manera de aumentar la estatura 3, 4 centimetros con algun tipo de tratamiento o realizando alguna actividad fisica. Tengo 23 años y soy mujer

    ResponderEliminar
  73. Hola, mi hijo practica ciclismo desde hace dos años, hace cosa de un año empezó a tener molestias en una rodilla. Empezó nuestra peregrinación... fisios, resonancia, estudio biomecánico...parecía que desaparecía, en la rodilla no había nada, y luego volvía, entonces osteópata, en seguida nos dijo que tenia poca movilidad en las vertebras y que le producia el dolor en la espalda y después derivaba en la rodilla. Paga que te paga sesiones y en lugar de ir a mejor vamos a peor, le duele mucho la espalda y no puede ni salir 10 kn en bici cuando se hacia normalmente 100-150 km. Estramos deseperados y no sabemos donde acudir, traumatólogo, otro estudio biomecánico, ayudanos por favor.

    gracias

    ResponderEliminar
  74. Hace 7 meses y medio, tuve una caída por un barranco y me fracturé la tibia, meseta tibial y hundimiento de rotula. En la operación me pusieron 2 placas, varios tornillos e injerto de hueso de la cadera, ahora estoy en espera para que me vuelvan a operar para cortar adherencias. Hace 4 días en la parte baja de la placa larga, se me ha hecho un bulto grande muy doloroso, no se si es normal, pero me duele mucho. ¿Podría ser que mi cuerpo estuviera rechazando la placa? como si quisiera expulsado. Gracias

    ResponderEliminar
  75. Hola, hace como un año mas o menos empece con dolor la rodilla izquierda justo debajo de la rotula en la cual me diagnosticaron tendinitis rotuliana. Empece un tratamiento de fisioterapia y analgésicos los cuales no me hicieron nada. Después de un tiempo me infiltraron en la rodilla corticoides con lo que estuve bien como cosa de 5-7 días, al tiempo me pusieron 3 infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento las cuales no produjeron ningún efecto. El traumatologo decidió operarme el tendón necrosado el día 29 de diciembre de 2014 y a día de hoy estoy igual que hace un año, ya me he incorporado al trabajo y sigo sin poder subir/bajar escaleras y no tan siquiera poder flexionar la rodilla. El Fisio me dice que agotado todas las opciones y me empiezo a acojonar

    ResponderEliminar
  76. Hola, hace como un año mas o menos empece con dolor la rodilla izquierda justo debajo de la rotula en la cual me diagnosticaron tendinitis rotuliana. Empece un tratamiento de fisioterapia y analgésicos los cuales no me hicieron nada. Después de un tiempo me infiltraron en la rodilla corticoides con lo que estuve bien como cosa de 5-7 días, al tiempo me pusieron 3 infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento las cuales no produjeron ningún efecto. El traumatologo decidió operarme el tendón necrosado el día 29 de diciembre de 2014 y a día de hoy estoy igual que hace un año, ya me he incorporado al trabajo y sigo sin poder subir/bajar escaleras y no tan siquiera poder flexionar la rodilla. El Fisio me dice que agotado todas las opciones y me empiezo a acojonar

    ResponderEliminar
  77. Buenas tarde doctor. .Tengo un dolor insoportable de la rodilla,me han echo una resonancia y me han diagnosticaron condropatía y edema de hueso subcondral en carilla lateral de la rótula. .Me podría decir cuanto tiempo de curación tendríay que deporte podría practicar. .gracias

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes Doctor,
    Me dirijo a Vd. de manera desesperada ya que en Noviembre fui intervenida en el tobillo derecho mediante artroscopia. La intervención principalmente consistía en limar el astrágalo, ya que era más punzante de lo normal, y en limar unas adherencias en el ligamento que se habian ido formando con el paso de los años.
    El caso es que, ante la falta de atención e interés por parte del traumatólogo, éste me mandó a la rehabilitación en el mes de Marzo, 3 meses y pico después de haber sido operada al comprobar que mi dolor no desaparecía...
    En ningún momento se pasó por planta a darme las indicaciones pertinentes después de la intervención ni tampoco después fue explícito conmigo en ningún momento.
    No sé si es que ante tanto tiempo y haberlo ejercitado tan poco tras operarme se me habrá hecho callo o qué habrá pasado, pero el dolor es muchisimo más intenso que antes de entrar a quirófano...
    Le agradecería me diera su opinión, y a ser posible me dijera si cuando se forma callo hay que volver a intervenir o cual sino es la solución.
    Muchisimas gracias de antemano por su atención, Doctor.

    ResponderEliminar
  79. Muy buenas doctor.Mi nombre es Alejandro. Llevo muchisimo tiempo con molestias en la rodilla izquierda(hablo de incluso más de un año?,molestias por ejemplo de que alguna vez se me quede un poco bloqueada y me de miedo a apoyar la pierna con la fuerza habitual,algun bloqueo-pellizco justo encima de la rótula al pisar el embrague del coche...Nunca me ha impedido hacer vida normal,andar,correr,jugar a futbol... Este último mes me he ido notando la rodilla un poco más pesada,en el gimnasio hice un día cuadriceps con sentadillas y prensa y tuve molestia mas intensa al empujar,y poco inteligente de mí,la semana siguiente volví a hacer piernas,siendo un dolor bastante más molesto.Al finalizar ese dia de gimnasio y los 3 dias posteriores no sentía ningún dolor,sin embargo al cuarto día,al levantarme sentí que al pisar me dolía,e intenté correr un poco por ver si era un dolor pasajero,pero me no,si corría era con dolor y cojeando. Es posible que justo después tuviese la rodilla un poco inflamada(Viernes 17 de Abril),he estado poniendome hielo unas 3 veces diarias,una rodillera compresiva, y un par de pomadas(Ibufetum y Saint-Bernard).Molestias : Primeramente lo que más sentía era "algo" rozando con la rótula en la parte superior(la próxima al fémur)al subir o bajar escaleras o al estirar la pierna,pero a eso le he añadido molestias en los dos laterales de la rodilla(más en la parte externa que interna).Con la pierna relajada y flexionada,cogiendome desde el pie y sujetando con la otra mano la pierna a la altura un poco más abajo de la rodilla,he tratado de girar(dejando fija la rodilla) tanto a izquierda como a derecha,o sea,hacia el exterior e interior.Cuando he girado hacia el interior no he sentido molestias,sin embargo al girar hacia el exterior he comprobado que me duele la parte externa.Mi situación actual es que estoy desde el Viernes pasado en reposo y no hay mejora alguna. Mi primer pensamiento,y lo que quiero pensar realmente,es que pueda ser alguna tendinitis por forzar el cuadriceps seguramente aún no preparado para algunos esfuerzos,pero este último dolor en el lateral me tiene preocupado. Espero haber explicado de la mejor manera posible mi dolencia. Entiendo que lo ideal es ir al médico personalmente,pero mi situación actual me lo impide.Contacto con usted un poco por desesperación,ya que pronto tengo examenes de oposición y no sé primeramente qué puedo tener ni si voy a llegar a tiempo de las pruebas físicas. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes doctor, Me llamo Juanma tengo 37 años y soy carpintero trabajo habitualmente de rodillas. Hace 4 años me operaron del menisco de la rodilla derecha por rotura aliviando así mucho el dolor. Hace un año y tres meses tuve un accidente de moto y empezaron a dolerme mucho ambas rodillas, tras una resonancia me detectaron que el menisco de la rodilla izquierda estaba roto, bastante mal y el de la rodilla derecha muy machacado pero no sabían si se debía a la operación anterior. Cada vez me dolían mas y cada vez podía andar menos. En diciembre de 2014 me operan del menisco izquierdo pero sin mejoría. Me dijeron que tenia desgaste de grado 1, que podría deberse a eso mi dolor. A finales de marzo me inyectan synvisc en ambas rodillas pero no he ido a mejor. Tengo dolor constante todo el día no puedo casi andar, 5 minutos es insoportable para mi, de vez en cuando me fallan las rodillas haciendo casi que me caiga, de tanto dolor se me duermen las piernas de medio muslo hasta los gemelos. Nada me alivia ni frio ni calor ni ningún tipo de medicación, teniendo en cuenta que no puedo tomar anti-inflamatorios.
    Estoy muy desesperado con mi estado añadiendo que psicológicamente me esta resultando muy duro y encima no puedo trabajar. Me gustaría saber su opinión sobre si hay alguna posibilidad de mejorar o solucionar mi situación.
    Muchísimas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  81. Hola buenas tardes, soy una mujer de 35 años. Tengo un pequeño bultito de 0.5 cm en la parte del estiloide cubital, me duele muchísimo durante unos 15 segundos cuando lo apoyo en algún sitio, después el dolor se va como si nada, hasta que vuelvo a chocarlo sin querer con alguna cosa o apoyarlo sin darme cuenta en algún otro sitio. La verdad es que veo las estrellas. Puede haberse debido a una caida que tuve con la moto, en la que me partí a su vez el escafoide pero las radiografías no dijeron nada sobre la zona del cúbito en su día, y de esto hace ya dos años. Tengo cita con el médico, pero la seguridad social me ha dado la cita dentro de unos meses y me gustaría saber si tendría consecuencias graves el esperar tanto para la visita del doctor o si no tiene mucha importancia. No sé si podrá darme usted la respuesta, pero se lo agradezco de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
  82. Hola,tengo 30 años y soy deportista, practico mtb y salgo a correr. Desde hace dos meses las zapatillas de correr me rozan y me hacen daño en la parte de atrás del taló. He visto que puede ser una protuberancia del hueso calcaneo,ya que todas las zapatillas que van acolchadas por dentro de normal le hago un agujero del roce en dicha parte...he probado a salir a correr con un aposito acolchado en la zona y con el agujero de la deportiva tapado con un refuerzo que venden para los roces con el calzado en esa zona . Los primeros días me fues bien,pero ahora llevó un par de semanas que el dia que salgo a correr me hace herida...uso plantillas hechas por un podologo para pisar correctamente,puesto que me salió una distensión en la rodilla por tener mal la pisada,y me hizo unas plantillas y me dijo que corriera por asfalto...me gustaría saber si existe algún remedio que no sea operar,puesto que tengo que prepararme unas pruebas físicas para unas oposicionEs...gracias..

    ResponderEliminar
  83. hola, me llamo Humberto , tengo 61 años , hace dos meses de este año 2015 me hicieron artroscopia de menisco interior y en estos momentos me duele al caminar y presento hinchazón, que debo hacer, gracias

    ResponderEliminar
  84. Hola buenas tardes, soy mujer de 40 años y quisiera saber quien es el especialista más indicado para valorar mi escoliosis de 40º, diagnosticada a los 11 años y "dada de alta a los 18" y mi problema de artrosis cervical. En la Seguridad Social me dieron cita con un traumatólogo que me dijo que no dependía de él la valoración y me trasladó a un reumatólogo al cual fui y tampoco dependía de él.
    Entiendo que no se puede hacer ya nada por mi escoliosis, que lo más probable es que haya avanzado y mi artrosis en las cervicales, pero todos los dolores no tienen que venir sólo de esto, repito que desde los 18 nadie me ha hecho seguimiento, supongo que puedo tener hernias u otras patologías que parece que nadie quiere estudiar.

    ResponderEliminar
  85. el 21 de junio del 2015 me rompi el 5 metacarpiano de la mano derecha, tras 40 días de escayola me hicieron un tac y no había callo, el trauma de la mutua me quiere operar pero no me dan el consentimiento todavía. cuanto tiempo tengo que esperar para que me operen sin que haya mas daño del que hay???. afortunadamente no tengo dolores, la mano la muevo no haciendo esfuerzos ya que no quiero lesionarme mas, pero es desesperante. un saludo

    ResponderEliminar
  86. me aacaban de operar de un quiste en el tobillo que se suponia que era un ganglion pero que estaba en el nervio, el traumatologo tras la operacion se fue y no pude preguntarle nada, el bultito lo llevaron a analizar, La cuestion es que no se si tengo que tener reposo o tener que ir apoyando el pie. A veces cuando apoyo me duele y otras veces no, asi que no se que hacer.

    ResponderEliminar
  87. Hola.

    Llevo haciendo jiu jitsu varias semanas y desde el primer día sufro un dolor sordo y muy intenso en los brazos tras el ejercicio. un dolor localizado en el lateral exterior del brazo entre el biceps y el triceps. como si fuera en el propio húmero. cerca de la cabeza en la parte del codo. es un dolor que tras el esfuerzo de agarres etc, se intensifica hasta el punto de marearme incluso. me deja los brazos completamente débiles y se me pasa al rato...(dolor muy muy intenso y sordo) tambien lo noto cuando nado.
    me gustaría saber que puede ser y si debería hacer algún tratameinto especial o descansar o simplemente seguir fortaleciendo... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  88. Hola Doctor!
    Mi hijo de 15 años ha sufrido un fuerte golpe en el muslo. El médico de cabecera le puso tratamiento (ibuprofeno 400 cada 8 horas, pomada e hielo) y reposo de la pierna.
    A los 4 días la tenía bastante hinchada.Lo vieron en el hospital y le hicieron una placa. No había fractura. Le indicaron siguiera con el tratamiento.
    Al día de hoy, tras pasar 9 días, de haberla tenido tendia no puede doblarla además de seguir el hinchazón que se le ha bajado a la rodilla.
    No sabemos si será microrotura fibrilar o lesión muscular.
    Mis preguntas son:
    ¿Es adecuado ese tratamiento indicado por el médico de cabecera?
    ¿En qué postura debe tener la pierna?
    ¿Es normal ese hinchazón en la rodilla cuando el golpe fue en el muslo?
    Ha estado varios días con la pierna bajada y se le hinchó más ¿puede ser de haberla tenido en esa postura?
    ¿Cuánto tiempo debe estar sin apoyar la pierna y cuánto puede durar esa lesión?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  89. hola doctor, hace 6 semanas me fracture la muñeca comprometiendo el radio, no tuve cirugía, solo me hicieron una reducción y posteriormente la inmovilizacion con yeso hasta casi el hombro, quisiera saber cuanto seria el tiempo de recuperación para volver ha utilizar mi muñeca en un deporte como el voleyball donde es muy necesario esta extremidad, por que con ella se maneja y se recibe el balón, es muy importante para mi volverá recuperar la movilidad y la normalidad para volver a mis entrenamientos que para mi son muy importantes, que me puede aconsejar doctor.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  90. Hola doctor. Me encantaria que me pudieras dar tu opinion. Soy un chico de 24 aňos que tiene un dolor en el codo derecho desde hace 7 meses a raiz de haber estado trabajando en una cocina durante 9 meses. Desde febrero el tratamiento ha sido escaso. Antiflamatorios, poco reposo, cremas , sesiones de fisio muy basica, y poco mas. No ha sido hasta junio cuando he dejado de trabajar y he hecho reposo absoluto y he dejado de forzar el brazo. En principio los medicos me decian que era epicondilitis pero tras una ecografia realizada los tendones estaban en buen estado. Tras una resonancia magnetica por mi cuenta el diagnostico ha sido: "pequeňa fractura subcondral/fractura trabecular a nivel de superficie anteriol al condilo humeral del codo derecho con signos de edema medular oseo sin compromiso con la supergicie articular". Aun estando sin trabajar ya un mes y algo el brazo me duele igual. El dolor me sube hacia el hombro en ocasiones y me mucho mas por las maňana cuando me levanto. Ando muy perdido ya que los medicos no me ayudan casi nada porque n ponen cartas al asuntos y n se paran a ver que es lo q me pasa en el brazo y me aclaran que es lo que pasa y que cual es la solucion. Muchas gracias por su atencion .

    ResponderEliminar
  91. Hola doctor. Me encantaria que me pudieras dar tu opinion. Soy un chico de 24 aňos que tiene un dolor en el codo derecho desde hace 7 meses a raiz de haber estado trabajando en una cocina durante 9 meses. Desde febrero el tratamiento ha sido escaso. Antiflamatorios, poco reposo, cremas , sesiones de fisio muy basica, y poco mas. No ha sido hasta junio cuando he dejado de trabajar y he hecho reposo absoluto y he dejado de forzar el brazo. En principio los medicos me decian que era epicondilitis pero tras una ecografia realizada los tendones estaban en buen estado. Tras una resonancia magnetica por mi cuenta el diagnostico ha sido: "pequeňa fractura subcondral/fractura trabecular a nivel de superficie anteriol al condilo humeral del codo derecho con signos de edema medular oseo sin compromiso con la supergicie articular". Aun estando sin trabajar ya un mes y algo el brazo me duele igual. El dolor me sube hacia el hombro en ocasiones y me mucho mas por las maňana cuando me levanto. Ando muy perdido ya que los medicos no me ayudan casi nada porque n ponen cartas al asuntos y n se paran a ver que es lo q me pasa en el brazo y me aclaran que es lo que pasa y que cual es la solucion. Muchas gracias por su atencion .

    ResponderEliminar
  92. Hola docror tengo 22 años hace 4 meses tuve una fractura de fémur conminuta en la cual m operar o. Y m colocaron una placa hace una semana el trauma . dice q ya m puedo levantar a caminar un poco con andadera que ejercicio m recomienda?? Ya q estuve con la pierna inmovilizada 4 meses y tengo miedo de q algo se complique y volver a estar en reposo.

    ResponderEliminar
  93. Buenos Dias doctor este quisiera hacer una consulta mi enamorado hace dos semanas se hizo un corte en la muñeca con el vidrio y ps hoy dia le sacaron placas o algo y me comento que se rompio el extensor cubital y me comento que lo operaran el lunes y quisiera saber si despues de la operacion y cuando se recupere podra volver a jugar Basquet ya que es su vida jugar Basquet o que tratamiento o que cosas puede hacer para poder seguir jugando. Eso seria mi consulta :D

    ResponderEliminar
  94. Hola tengo 38 años y el pasado 17 de julio me torci el tobillo y me diagnosticaron un esguince de tobillo desde ese dia tengo un dolor en la parte delantera del tobillo que no se va, he hecho rehabilitacion con magnetoterapia me han recetado calcio y no mejora, por lo que me han pedido una rm que no ha encontrado hallazgos patologicos no hay lesiones osteocondrales no areas de edema ni lineas de fractura, no hay alteracion de la articulacion tibio peroneo astragalina los tendones estan bien y sin tendinopatia fascoa plantar sin alteraciones.
    Me duele la parte delantera del tobillo, mas cuando bajo escalones y cuando me agacho en cuclillas es como si tropezaran dos huesos uno contra el otro, y si giro el pie hacia adentro me duele la parte delantera y lateral interna del tobillo... me han mandado al traumatologo pero qun no me han citado... si la resonancia esta perfecta ¿que puede ser?

    ResponderEliminar
  95. Hola tengo 38 años y el pasado 17 de julio me torci el tobillo y me diagnosticaron un esguince de tobillo desde ese dia tengo un dolor en la parte delantera del tobillo que no se va, he hecho rehabilitacion con magnetoterapia me han recetado calcio y no mejora, por lo que me han pedido una rm que no ha encontrado hallazgos patologicos no hay lesiones osteocondrales no areas de edema ni lineas de fractura, no hay alteracion de la articulacion tibio peroneo astragalina los tendones estan bien y sin tendinopatia fascoa plantar sin alteraciones.
    Me duele la parte delantera del tobillo, mas cuando bajo escalones y cuando me agacho en cuclillas es como si tropezaran dos huesos uno contra el otro, y si giro el pie hacia adentro me duele la parte delantera y lateral interna del tobillo... me han mandado al traumatologo pero qun no me han citado... si la resonancia esta perfecta ¿que puede ser?

    ResponderEliminar
  96. Hola doctor, tuve una fractura de tibia-perone con meseta tibial y fui intervenido con dos placas y 13 clavos,soy deportista 29 años y voy al gimnasio quisiera saber si algún día aún que sea dentro de mucho podré volver a entrenar con cargas y actividad normal,muchas gracias de antemano un saludo

    ResponderEliminar
  97. Buenos dias
    Tengo 65 años soy jubilado, no practico deportes y llevo una vida tranquila
    Hace unos 15 dias sin hacer ningún movimiento o accción especial empecé a tener un dolor en la parte porterior de la rodilla y parte superior del gemelo derecho, dolor que ha ido en aumento hasta el punto que me dificulta camilar.
    Estoy tomando antiinflamatorio (voltaren retard) cada 12 horas intercalando con analgesicos, pero el dolor no remite. Tengo una hernia discal L4-L5 hace años aunque no sufro por ella.
    El dolor se hace mas intenso por las tardes sobretodo al bajar escaleras, caminar por pendientes o al flexionar la rodilla.
    Tengo solicitada visita al médico.
    Ya me empiezo a desesperar
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  98. Doctor me llamo Carlos tengo 21 años una hernia discal izqda l4-l5 y una a paracentral derecha l5-s1, la que me duele es la primera llevo 3 meses he pasado pr varias fases y ahora que ya empiezo a estar mejor despues de 2 meses de reposo y de que el medico me haya dicho que solo me deben quedar unos restos de disco porque de clinica estoy bien, de repente hoy por la mañana me levanto con un dolor terrible, me he tomado un Voltaren y me he untado Radiosalil, me encuentro mejor pero sigue doliendome esto significa que todavía no ha empezado el proceso de reabsorcion?

    ResponderEliminar
  99. Doctor. Se me cayo un objeto muy pesado sobre una mano hace casi un mes, causandome gran inflamacion en mano y dedos y bastante perdida de movilidad en los dedos. En la radiografia no se ve nada y estoy pendiente del resultado de una resonancia. Aun sigue hinchado, sobre todo los dedos y la articulacion que une los dedos con la mano y no he recuperado del todo la movilidad, especialmente en el dedo anular ? es normal ? el tratamiento fue cabestrillo una semana con trombocid aunque moviendo mano y dedos todo lo posible ( en teoria ). Segun el traumatologo deberia mover ya bien los dedos y tengo riesgo de que se me fibrosen los ligammentos y perder la movilidad de los dedos. He hecho dos semanas de rehabilitacion con ultrasonidos, magnetoterapia y movilizaciones. ? como lo ve ?

    ResponderEliminar
  100. Hola, soy Carlos, en el 2004 (con 28años) tuve un accidente en el que tuve fractura de fémur diafisaria, fragmentación del cuello y cabeza del fémur, resultando en una necrosis en dicha cabeza, y más arriba, también tuve fractura de clavícula, con estallido de la escápula. Tras varias operaciones he llegado hasta hoy con mi cadera original con más o menos dolores, dependiendo de mi actividad, y en los últimos años también de los cambios de tiempo. Y desde que soy padre(hace 2años) tengo más dolor, (sobre todo desde que la peque ya empezó a rondar los 10Kg) pero no es la cadera precisamente lo que más me duele,(aunque también hay días) es la pierna en sí. A veces a la altura de la fractura del fémur, y de ahí a la rodilla, a veces el glúteo bajando hasta el pie... Y el hombro últimamente también me está matando, con cualquier movimiento que haga me duele, incluso en reposo también me pegan pinchazos y en la escápula también. Cosa que sólo me pasaba con los cambios de tiempo. He pedido cita con el dr. que me ha llevado desde el principio, en Zaragoza,(me llevaron allí por el golpe que llevaba en la cabeza) pero todavía me tienen que mandar la cita. Ayer, un amigo me habló de su blog y pensé que podría darme su opinión, cree que con una prótesis de cadera dejaría de tener esos dolores por la pierna? Por otra parte, en su día, el Dr. me habló sobre "limar" el callo de la fractura del hombro ya que me produce presión en los tendones pero que con el tiempo seguramente volvería a salir, llevo dos infiltraciones pero no es la solución definitiva, no hay ninguna opción más? Y la escápula? También es cierto que ahora estamos en cambio de estación, y aunque hace bueno estos días, hay cambios bruscos, y eso lo noto mucho. Pero yo creo que igual tiene que ver más con la hija, cojerla en brazos, no se... Bueno, pues creo que con esto termino, desde ya, le doy las gracias, y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah se me olvidaba! Cree que tal vez, simplemente el origen de mis fracturas haya desembocado en un dolor crónico post traumático?

      Eliminar
  101. Buenas tardes. Hace un año me operaron del LCA poniendome un injerto de banco. Seguia con molestias e hinchazon en la parte posterior y una RMN revelo que se habia desprendido un tornillo y se habia quedado en el hieco popliteo, lo que me causaba el dolor y ciertos calambres. En 2 semanas me abren para extraerlo. El ligamento no hay que tocarlo ya que parece que ha fijado bien. Es normal que ocurra esto?

    Gracias,

    ResponderEliminar
  102. hola doctor,en diciembre de 2012 sufri una caida de espaldas en el trabajo desde unos 3 metros.estube un mes y medio sin ningun tipo de tratamiento por que segun la mutua no tenia nada.al mes y medio me realize un TAC y me salio la fracurta vertebral.la mutua me volvio a admitir y me puso un corset de jewet y analgesicos, asi durante 5 meses y me dieron el alta .volvi al trabajo.( mi trabajo es de coger y mover mucho peso ) y he aguantado hasta diciembre de 2014.Me he realizado varias RESONANCIAS MAGNETICAS Y TAC DORSO-LUMBAR y Tengo fractura vertebral cronica D12 con notorio hundimiento del platillo superior y acuñamiento somatico con disminucion maxima de altura de aproximadamente el 50%.Con colpaso cifosis secundaria en transicion dorso-lumbar e impronta-osteocondrosis de cuerpo D11 sobre D12 con proliferacion osea somatomarginal anterior de D12 que se extiende cranealmente creando una seudoartrosis con el muro anterior de D11, retropulsion de la vertiente superior del muro posterior que reduce de forma subsegmentaria el diametro con impronta sobre espacio epidural anterior,cambios degenerativos osteodiscales.signos de discopatia degenerativa con desecacion discal de Discos intervertebrales dorsales D-3-D-4 a D-5-D-6,Discos intervertebrales lumbares con incipientes signos de discopatia degenerativa fundamentalmente a nivel L-3-L-4 y L-4-L-5 y artropatia degenerativa facetaria a nivel L4 a S1 con mayor afectacion derecha L5-S1,Escoliosis dorsal de convexidad izquierda,Espondilosis entre D8 y D12,y en una GAMMAGRAFIA OSEA me sale que tengo lesion en D12 que corresponde a una fractura aplastamiento y una lesion en el borde lateral izquierdo de D11 con probable afectacion de la union de D11-D12 y que podria corresponder a la existencia de una espondilolisis.He visitado a dos traumatologos especialistas y parece ser que la fractura no ha consolidado,Esto es normal. los dos traumatologos me han comentado que solo se puede hacer dos cosas,no tocar nada de la columna y que conviva con el dolor lo mejor que pueda y que no se me ocurra volver a coger peso ni realizar esfuerzos fisicos que fuerzen la columna y la operacion quirurgica la cual los dos traumatologos me han desaconsejado por la complejidad y por las cosecuencias que podia acarrearme.Es normal que la espalda me sigua doliendo despues de 3 años sobre todo en la extension de la columna y los giros?ahora quieren hacerme una biomecanica,esta prueba sirve para algo?MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  103. Doctor le pido una cosa y repondame con sinserida me fracture el tobillo me pusieron dos tornillo y yna placa y me preguta es podre caminar con normalidad he su plicado a dios que si salgo de esta pesadilla me dedicaria ala ayuda cristiana en culquier sentido no sabe lo deprimido estoy ahora soolo quiero una respuesta porfavor

    ResponderEliminar
  104. Buenas tardes Doctor. Mi caso es el siguiente: el 24 de septiembre haciendo una sentadilla note un tiron en la inserción del tendon del vasro externo. Como en un par de dias me seguía doliendo fui a un fisioterapeuta que me diagnóstico una tendinitis de dicho tendon y que no parecía estar muy mal por lo que me permitio andar algo pero sin esfuerzos. Esa semana no me dolia demasiado pero sali una noche y me empezo a doler mucho mas al dia siguiente tenia el vasto ínterno hinchado de pisar mal y con bastante dolor en el tendon. Acudi al fisio y me fijo que reposo absoluto que iria remitiendo. Asi estuve tres semanas apenas sin moverme perdiendo mucha masa muscular en dicho cuádriceps y ademas el dolor no remitio sino que me dolia ya hasta en reposo. La semana pasada csmbie de fisio que tras una eco me diagnóstico tendinopatia del vasto externo y me realizo una epi. Note mejoria al día siguiente y comenze a andar algo después de cssi tres semanas sin apenas andar ya que me dijo que debia para que la epi tuviera efecto pero a los dos dias vuelve el dolor de la misma manera y me duele al andar en reposo...me limita mucho y nose si es que esto va asi o que debería hacer

    ResponderEliminar
  105. Buenas tardes Doctor. Mi caso es el siguiente: el 24 de septiembre haciendo una sentadilla note un tiron en la inserción del tendon del vasro externo. Como en un par de dias me seguía doliendo fui a un fisioterapeuta que me diagnóstico una tendinitis de dicho tendon y que no parecía estar muy mal por lo que me permitio andar algo pero sin esfuerzos. Esa semana no me dolia demasiado pero sali una noche y me empezo a doler mucho mas al dia siguiente tenia el vasto ínterno hinchado de pisar mal y con bastante dolor en el tendon. Acudi al fisio y me fijo que reposo absoluto que iria remitiendo. Asi estuve tres semanas apenas sin moverme perdiendo mucha masa muscular en dicho cuádriceps y ademas el dolor no remitio sino que me dolia ya hasta en reposo. La semana pasada csmbie de fisio que tras una eco me diagnóstico tendinopatia del vasto externo y me realizo una epi. Note mejoria al día siguiente y comenze a andar algo después de cssi tres semanas sin apenas andar ya que me dijo que debia para que la epi tuviera efecto pero a los dos dias vuelve el dolor de la misma manera y me duele al andar en reposo...me limita mucho y nose si es que esto va asi o que debería hacer

    ResponderEliminar
  106. Buenas tardes Doctor. Mi caso es el siguiente: el 24 de septiembre haciendo una sentadilla note un tiron en la inserción del tendon del vasro externo. Como en un par de dias me seguía doliendo fui a un fisioterapeuta que me diagnóstico una tendinitis de dicho tendon y que no parecía estar muy mal por lo que me permitio andar algo pero sin esfuerzos. Esa semana no me dolia demasiado pero sali una noche y me empezo a doler mucho mas al dia siguiente tenia el vasto ínterno hinchado de pisar mal y con bastante dolor en el tendon. Acudi al fisio y me fijo que reposo absoluto que iria remitiendo. Asi estuve tres semanas apenas sin moverme perdiendo mucha masa muscular en dicho cuádriceps y ademas el dolor no remitio sino que me dolia ya hasta en reposo. La semana pasada csmbie de fisio que tras una eco me diagnóstico tendinopatia del vasto externo y me realizo una epi. Note mejoria al día siguiente y comenze a andar algo después de cssi tres semanas sin apenas andar ya que me dijo que debia para que la epi tuviera efecto pero a los dos dias vuelve el dolor de la misma manera y me duele al andar en reposo...me limita mucho y nose si es que esto va asi o que debería hacer

    ResponderEliminar
  107. Buenas tardes Doctor. Mi caso es el siguiente: el 24 de septiembre haciendo una sentadilla note un tiron en la inserción del tendon del vasro externo. Como en un par de dias me seguía doliendo fui a un fisioterapeuta que me diagnóstico una tendinitis de dicho tendon y que no parecía estar muy mal por lo que me permitio andar algo pero sin esfuerzos. Esa semana no me dolia demasiado pero sali una noche y me empezo a doler mucho mas al dia siguiente tenia el vasto ínterno hinchado de pisar mal y con bastante dolor en el tendon. Acudi al fisio y me fijo que reposo absoluto que iria remitiendo. Asi estuve tres semanas apenas sin moverme perdiendo mucha masa muscular en dicho cuádriceps y ademas el dolor no remitio sino que me dolia ya hasta en reposo. La semana pasada csmbie de fisio que tras una eco me diagnóstico tendinopatia del vasto externo y me realizo una epi. Note mejoria al día siguiente y comenze a andar algo después de cssi tres semanas sin apenas andar ya que me dijo que debia para que la epi tuviera efecto pero a los dos dias vuelve el dolor de la misma manera y me duele al andar en reposo...me limita mucho y nose si es que esto va asi o que debería hacer

    ResponderEliminar
  108. Hola quisiera saber sobre el resultado de mi resonancia... Se evaluo la region de la muñeca mediante cortes en multiples planos, con diferentes secuencias y ponderaciones.
    se describe edema oseo en el hueso semilunar con minimo defecto condral en la faceta reticular con el cubito.
    aumento de liquido sinovial se señal heterogenea en la interlinea articular cubito-radio-carpiana,adyacente a la base del fibrocartilago y en la articulacion radio escafoidea.
    complejo fibrocartilago triangular de aspecto normal.
    las estructuras del tunel carpiano no presentan alteraciones
    edema oseo en el hueso semilunar sobre la faceta cubital a controlar.
    sinovitis radio-cubito distal y en la base del FCT.
    gracias

    ResponderEliminar
  109. Hola quisiera saber sobre el resultado de mi resonancia... Se evaluo la region de la muñeca mediante cortes en multiples planos, con diferentes secuencias y ponderaciones.
    se describe edema oseo en el hueso semilunar con minimo defecto condral en la faceta reticular con el cubito.
    aumento de liquido sinovial se señal heterogenea en la interlinea articular cubito-radio-carpiana,adyacente a la base del fibrocartilago y en la articulacion radio escafoidea.
    complejo fibrocartilago triangular de aspecto normal.
    las estructuras del tunel carpiano no presentan alteraciones
    edema oseo en el hueso semilunar sobre la faceta cubital a controlar.
    sinovitis radio-cubito distal y en la base del FCT.
    gracias

    ResponderEliminar
  110. Buenas noches Dr. Hace mes y medio me diagnosticaron brsitis calcificada en el trocanter derecho. Me han inflitrado tres veces con mi plasma y esteroides. Actualmente me medicaron Difenac de 150 mg y Prednisona de 50 mg. al dejar de to,marlos el dolor recrudece. Me impide caminar, sentar y estar parada, es desesperante. Qué debo hacer? agradecida Blanca Delgado

    ResponderEliminar
  111. Buenos días Doctor,
    Tengo 52 años y tras una resonancia magnética se me ha diagnosticado:
    1- Desgarro de cuerno posterior de menisco interno en comunicación con superficie articular inferior.
    2- Edema en médula ósea de cóndilo externo que puede estar en relación con osteonecrosis o contusión ósea ( confirmado por traumatólogo la osteonecrosis).
    3- Derrame articular.
    Él traumatólogo que vio el resultado de la RM me aconsejó, puesto que él no puede llevar mi caso por derivarse a enfermedad común, llevar dos muletas y magnetoterapia hasta que un traumatólogo de la S.S pueda verme.
    Mi pregunta es: a parte de la magnetoterapia, podría ayudarme la acupuntura a reabsorber el edema óseo? Me siento un tanto preocupada.
    Muchas gracias por su labor

    ResponderEliminar
  112. Hola! Hace un mes y medio me operaron de una luxofractura de tibia y peroné a la altura del tobillo, me pusieron dos clavos, una placa y 8 tornillos. Hace 15 días me volvieron a operar y me saco un clavo y me limpio la zona porq aparentemente entró una bacteria, ahora estoy con tratamiento con antibióticos y el traumatologo me dijo q cuando suelde el hueso me vuelve a operar para sacarme todo! Cuanto tiempo puede pasar para q suceda? Es aconsejable sacarme tan rápido la placa? Cuando podría volver a caminar?

    ResponderEliminar
  113. Hola! Hace un mes y medio me operaron de una luxofractura de tibia y peroné a la altura del tobillo, me pusieron dos clavos, una placa y 8 tornillos. Hace 15 días me volvieron a operar y me saco un clavo y me limpio la zona porq aparentemente entró una bacteria, ahora estoy con tratamiento con antibióticos y el traumatologo me dijo q cuando suelde el hueso me vuelve a operar para sacarme todo! Cuanto tiempo puede pasar para q suceda? Es aconsejable sacarme tan rápido la placa? Cuando podría volver a caminar?

    ResponderEliminar
  114. Hola ,llevo dos años con dolor en el interio de la nalga izquierda resonancias rx y nada soy corredor de fondo amater y me enpezo el dolor entrenando 3dias semanales soy de zancada larga y acabe notando q al estirar no podia levantar la pierna y abrirla afuera muchos fisios y ninguno sabe decirme nada ,llevo mucho tiempo si correr y no me curo estoy mejor pero siento algo dentro de la nalga abajo cerca del ano ,he vuelto a probar de correr y al tercer dia estoy con los mismos sintomas q haace 2años desesperante andar no me pasa tanto ,ja no me puedo permitir mas fisios y me resigno a tener q dejar de correr ,gracias por atenderme

    ResponderEliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  116. Hola Dr. Tengo un problema la rodilla se me va para atras cuando camino, no tengo fuerza en la pierna porque no puedo levantar el pie para caminar bien. Y tengo un chasquido en la rotula, eso con ejercicio se va o tengo que hacerme mas estudios?? Gracias

    ResponderEliminar
  117. Hola doctor hace dos años q no puedo correr por molestias en la nalga izquierda parte baja interior cercana al ano. Quemazon pinchazos ,rx rm de todo y no sale nada me dicen q es algo de inpacto al correr pero no saben nada mas muchos fisio y osteopatas y sigo igual cuando terminaba de correr no podia abrir casi las piernas y no podia hacer bien la zancada. Muchas gracias por atenderme

    ResponderEliminar
  118. Estimado Doctor, mucho le agradeceria me pueda darme una repuesta a la siguiente interrogante,respecto a un dolor que actualmente estoy padeciendo en el talon izquierdo. El antecedente es el siguietne el 21 de Septiembre me realice una cirugia de LCA en la rodilla derecha, luego de 2 semanas empece a realizar mi rehabilitación, realice 16 seciones que inicialmente empezaron con electroestimualción , compresas frias, calientes, ultrasonido y laser, todo estaba bien hasta que me dijeron que ya debia emepzar a caminar sin muletas. Lueo de dejar de caminar sin muletas empece a tener un dolor en mi talon izquierdo y en el ligamento de la rotula de mi rodilla derecha qu es la rodilla operada.

    Doctor, le gradeceria me pueda indicar a que se debe este dolor y que deberia hacer para disminuir este dolor qeu ya casi no puedo caminar.

    ResponderEliminar
  119. Un saludo don Manuel,le comento mi caso me he sometido a una segunda operación de menisco en menos de dos años las dos en la rodilla izquierda, tengo 41años en la segunda operación me diagnosticaron condrmalacia rotuliana grado tres cuatro,lesión condal grado tres cuatro en el condilo interno más lesión de ligamento cruzado anterior. Desde la operación en la actividad del día a día me resulta un poco cajón desastre con mucho dolor y los constantes derrames de líquido sinovial ciento diez cm cúbicos en cinco días en algunos de los casos por último me trataron con ácido ialuronico pero en menos de un mes me encuentro como el primer día con derrame y con dolor, mi pregunta es después de el ácido que opciones más me quedan antes de pasar por quirofano para la implantación de una prótesis la cual me desaconsejan por mi edad.gracias por adelantado. Un saludo

    ResponderEliminar
  120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  121. hola doctor , hace dos semanas que me empezaron a doler las rodillas ,primero la derecha y luego la izquierda ,esto sucedió después de una sesión de aerobics ,me cuesta caminar y me truenan las rodillas, fui a consulta y el doctor me dio desinflamatorios y me dijo que usara una rodillera estabilizadora de rotula y que siguiera mi vida normal que en ocho días se me iria pasando el dolor y que ejercitara la parte interna de mi pierna que tenía cordomalacia ..Pero todavía me duelen mis rodillas ,ahora la cintura y mi talon derecho ,me truenan los huesos de mi tobillo y como uso mis manos para levantarme me molestan un poco las muñecas . y al dormir no se que posision tomar porque si me acuesto boca arriba me molesta siento que me arde de tras de la rotula y por los lados . Que debo hacer tengo sobrepeso ,no me mandaron sacar radiografias solo el doctor me checo tocando las rodillas,debo estar en completo reposo ?, o seguir aunque me duela .Tengo 33 años y peso 85 kilogramos estoy a dieta para bajar de peso por eso empezé con el deporte y pues ahora que hago ... Gracias .

    ResponderEliminar
  122. Buenis dias doctor.
    Me han operado hace 4 dias del menisco externo y tengo el tobillo bastante inflamado, me gustaria saber si es normal ya que estoy algo preocupado. Gracias.

    ResponderEliminar