domingo, 15 de diciembre de 2013

Parálisis de raíz L5 asociado a hernia discal. Indicación de tratamiento quirúrgico.

La hernias de disco pueden ser causa de dolor irradiado, alteraciones esfinterianas, sensitivas y de movilidad. Esto depende del tipo de hernia y de la raíz afectada. En este vídeo les muestro el caso de un paciente que presentaba un dolor lumbociatálgico intenso irradiado por la extremidad inferior izquierda causado por una hernia de disco extruída L4-L5 izquierda que comprimía la raíz L5 izquierda. Así mismo el paciente era incapaz de deambular con normalidad ya que no era capaz de realizar la dorsiflexión del pie-tobillo. Por este motivo arrastraba la punta del pie izquierdo al caminar. El paciente fue intervenido de urgencia por dicha alteración.
Entre las indicaciones de cirugía por hernia de disco distinguimos:

  1. dolor incontrolado con tratamientos analgésicos (incluido los tratamientos de la unidad del dolor) durante al menos 3 meses.
  2. la presencia de alteraciones esfinterianas de un Síndrome de Cauda Equina (o cola de caballo) por hernia discal masiva (anestesia en silla de montar y alteraciones esfinterianas). Este cuadro en ocasiones no duele y suele ocurrir en pacientes con hernias de disco ya conocidas que aumentan bruscamente de tamaño.
  3. la parálisis causada por la compresión de una raíz nerviosa.
  4. Estos supuestos se pueden dar aislados o combinados y siempre deberían poder explicarse los síntomas por los hallazgos en las pruebas de imagen (resonancia magnética).
  5. La presencia de alteraciones sensitivas aisladas como por ejemplo el hormigueo, si no van asociadas a los supuestos anteriores, aunque exista una hernia de disco asociada, no deberían intervenirse quirúrgicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario