En muchas ocasiones lo pacientes me preguntan si se tienen que quitar los clavos, placas o tornillos que se les coloca para tratar una fractura.
La respuesta es depende y no siempre.
Como norma general, se pueden retirar los implantes una vez que la fractura ha consolidado. Dependiendo del tipo de fractura, el tiempo medio de consolidación puede variar. Si éstos generan una molestia al sobresalir por la piel suele aconsejarse su retirada ( como por ejemplo una placa en el tobillo, en la clavícula, etc .). Si por el contrario, estos materiales se han colocado en planos profundos, por debajo del músculo (p.e en una fractura de húmero, fractura vertebral, cadera, etc.) y no generan ninguna molestia, no es obligatorio retirarlos.
Habitualmente, en gente joven, se suele aconsejar su retirada, sin embargo hemos de saber que en ocasiones, la intervención quirúrgica para retirar un implante puede ser mas laboriosa que su colocación y pueden surgir complicaciones.
Por este motivo, no se debe generalizar la recomendación de una retirada de material de osteosíntesis. Debemos tener en cuenta diferentes factores, como el tiempo de evolución de la fractura, la localización del implante y las molestias que pueda generar y siempre individualizar.
el tratamiento.